14 abril 2016

Javier Pagola: "Yo quisiera vivir en un país templado y plural"

Frases de este periodista y comunicador navarro en esa misma dirección


"A la unidad no se llega desde el poder sino desde la libertad".

 "A quienes somos diferentes, y desiguales, sólo nos puede unir en convivencia una nueva lengua franca: la interculturalidad".



"Reconocer al diferente no es equivalente a reconocer solo al diferente que se parece a nosotros".


"Somos proclives sólo a ver el daño que otros nos han infligido, pero que no reconoce el que nosotros mismos hemos causado, directa o indirectamente, por acción u omisión, por ignorancia o empecinamiento".    

"El imperio de la violencia es infinito y sólo tres cosas lo atemperan: no admiréis el poder, no detestéis al adversario, no despreciéis a los que sufren".

"A quienes tenemos por oficio comunicar se nos impone el deber de afinar las palabras, leyendo mil páginas antes de escribir una sola, y de hacer el ejercicio de una escucha atenta, capaz de discernimiento".

"No aspiramos a mundos perfectos. Nuestra esperanza se centra, más bien, en futuros imperfectos siempre perfectibles".


Saber más:


Pagola fue responsable de Comunicación de Medicus Mundi Navarra. En la memoria de 2008 escribió:

"Comunicar es bastante más que informar. La comunicación tiene dos tiempo: escucha y respuesta. En nuestro tiempo en que todo el mundo quiere decir lo suyo, hay que insistir mucho en que escuchar es preciso. Escuchar la realidad y escuchar a los seres humanos, es un compromiso ético. La apertura de la mente y del corazón es el primer paso para el diálogo y el entendimiento".

La imagen de Pagola, de archivo, de 1993.

No hay comentarios: