19 noviembre 2014

Jean Braudillard, ¿un Julio Verne?

Hace 29 años (1985) Anagrama publicó el libro "La izquierda divina", de Jean Braudillard, en donde su síntesis de la contraportada hablaba de la importancia de "conectar"

"Estamos viviendo el fin de la representación, afirma Baudrillard. Lo esencial, hoy en día, ya no es ser representativo, sino conectar. Los políticos se aplican a ello desesperadamente: su intervención se resume a un cálculo de efectos especiales y de performances. Su misma ideología no busca nuestras convicciones profundas: simplemente conecta con nosotros o no conecta.Victoria de la política-espectáculo y de los profesionales de los medios de comunicación. Fracaso de una izquierda que todavía se pretende "divina", transparente, virtuosa y moral, representativa de los valores profundos, de los valores definitivos de la historia (...) Esta crónica de la izquierda de 1978 a 1984 analiza nuestro mundo de simulación en el que triunfará quien sepa manejar las nuevas estrategias de la indiferencia".

Saber más: otro libro de Anagrama

"El factor Fama", publicado por Anagrama en 1998, de Gabriel Halevi y Mercedes Odina, que en su contraportada afirma:

 
“estamos viviendo en una sociedad del espectáculo, una sociedad del puro presente, convertida en una gran función de sesión continua (…) donde los ciudadanos, reducidos al papel de enorme audiencia ávida, exigen una producción incesante de “entretenimiento”, disfrazado o no de actualidad".

No hay comentarios: