17 diciembre 2013

¿Federalismo socialista?

¿Hasta qué punto es posible y fiable?


Se han cumplido 10 años de la llegada del Tripartito a la Generalitat y entre la posición ideológica de Maragall y Navarro se vislumbra un mundo de de diferencias. ¿Federalizará ahora España el socialismo catalán estando muchísimo más débil que hace 10 años? Entendiendo el federalismo como una profundización considerable de la autonomía ¿Lo hará el PSOE de Rubalcaba/Susana Díaz? ¿O el de Chacón? ¿Las premuras por la gravedad del momento podrían obrar sorpresas o se convertirán en nuevos cantos de sirena o promesas incumplidas? ¿Volverá cuando pasen otros 10 años la sensación de ingenuidad política como cuando se lee al mencionado Maragall decir en 2004 sobre Zapatero:

"ha entendido que la España de corte federal es la España a la que vamos". "Esa plata hay que cuidarla"  (Diario de Noticias, 20-2-04)

Saber más:  

Ernest Maragall, ex miembro de la ejecutiva del PSC, en un artículo en El Periódico de Catalunya (22-12-10) cuando todavía pertenecía al partido


"Si realmente queremos construir una respuesta de matriz federalista que contenga los mínimos de bilateralidad y plurinacionalidad protegidos por la Constitución, vieja o nueva, deberemos empezar por aplicarnos el concepto a nosotros mismos. Ahora somos federalistas retóricos, de conveniencia. Nos cuesta Dios y ayuda concretar qué significa el término. Deberemos saber explicar a los catalanes y catalanas qué nación-Estado queremos ser sin por eso negar los lazos de fraternidad que la historia nos ha legado".

La imagen, de Wikimedia

2 comentarios:

Camila dijo...

Quiero saber mucho sobre ciertas cuestiones polìticas y por eso averiguo en internet para esto y de esta manera averiguo en distintas paginas como estas. Hace poco tuve que preparar un informe sobre que es el federalismo

Jesús Barcos dijo...

Gracias por tu mensaje Camila, perdona por no haberte contestado antes, ahora veo tu comentario.