05 noviembre 2013

La política como bucle (2)

Un debate en julio de 1978, hace 35 años, entre Manuel Fraga y Txiki Benegas (Tomado del Ya). Dos versiones del nacionalismo español que hoy persisten

Fraga:
"Hemos de saber si España se concibe como una nación una y varia, y se puede ordenar su territorio en diferentes planos, a partir de un Estado único e indivisible sin compartir su soberanía, o si España se entiende como una nación de naciones y un Estado plurinacional. Nosotros no aceptamos que se niegue la unidad de España".

"Hay dos conceptos de Estado. Uno, que lleva a la destrucción pura y simple de la nación, y otro, que es el de las autonomías que refuerzan la unidad de España".

Benegas:
"La unidad de España es incuestionable, y los socialistas defenderemos a España como nación. Queremos la libertad de todos los pueblos de España, que es garantía de la unidad del estado, todo ello con criterios de solidaridad".


Saber más:  Autonomías: De Fraga a Rajoy


"Soy acérrimo defensor de las autonomías que quieran hacer mejor a España, pero soy totalmente contrario a las que vayan a deshacerla". 

Manuel Fraga, (Informaciones, 22-10-79). En 1982 se muestra partidario de una "racionalización de las autonomías", sustantivo que actualmente ha reaparecido en boca de otros políticos.

 "El reto es que las autonomías contribuyan al engrandecimiento de nuestro país: España"  

Mariano Rajoy, (tomado del diario Avui, 19-1-11, traducido del catalán)


No hay comentarios: