25 enero 2013

Nombres propios y Catalunya

  • Federico Jiménez Losantos, en El Mundo: ha calificado la actitud de Rajoy sobre la declaración de soberanía de "cobardía repugnante".
  • Luis María Anson ha escrito en El Mundo sobre "Arturo Mas" y tiene el valor de apelar a la concordia, la conciliación y la libertad. Ya no es solo que acusen a CiU de deslealtad, Anson ha calificado de "vileza" que Mas pacte con ERC.
  • Antoni Puigverd, La Vanguardia 22-6-12: "A la inmensa mayoría de los españoles, les parece natural, bueno y necesario favorecer el darwinismo lingüístico". "Durante siglos se ha transmitido la idea de que sólo existe en España una lengua digna de tal nombre, la española por autonomasia". 
  • Francisco Marhuenda (La Razón 23-9-12): "Los catalanes no queremos la independencia".  De momento, quieren decidir poder ser independientes...
  • Alicia Sánchez Camacho ha llamado a miembros de Convergència "talibanes". Talibanes que reivindican su derecho a votar democráticamente...En 2011 Sánchez Camacho afirmaba: "Es muy difícil poder llegar a acuerdos con partidos radicalizados"(Ara 5-4-11) ¿Era un ejercicio de autoafirmación? 
  • Cardenal Cañizares en La Razón 12-9-12: que en España haya "lucidez evangélica iluminada por un profundo amor al hermano y a la Patria".
  • Ferrán Requejo, catedrático, en Diario de Noticias 15-9-12 "El Estado de las autonomías se aleja mucho de lo que es un Estado plurianacional".

Saber más: Algunas sugerencias bibliográficas sobre (des) encajes territoriales

2 comentarios:

Unknown dijo...

y esto es un intento de ejercicio de vision binocular pero con catalejo? por qué determinados medios de Catalunya se esfuerzan tanto en demostrarnos que solo existe una Catalunya, y no existe Cataluña.
Es un linchamiento de guante blanco hacia los que no son catalanopensantes con exclusiva de marca registrada?
Se está explicitando que la vida en cataluña solo se puede observar desde la pantalla a rallas cuatribarradas del independentismo.
Ustedes hablan con la encuesta ya hecha?
Que diferencia hay entre ustedes y el apartheid, o entre ustedes y esos nacionalistas españoles a los que critican?

Jesús Barcos dijo...

¿Qué diferencia hay entre ustedes y el apartheid?, me pregunta usted... Soy de los que piensan que hay que escuchar a todo el mundo, porque todos podemos errar y todo el mundo puede aportar enfoques necesarios, que en política es fundamental conservar una visión poliédrica, que cualquier comunidad es plural y que no hay catalanes de primera y segunda como tampoco navarros. Defiendo el derecho a discrepar, defiendo también el derecho democrático a decidir de los catalanes y la necesidad, independientemente del resultado de una consulta, de una convivencia democrática respetuosa con las diferentes culturas políticas e identitarias. Dicho esto, osadas atribuciones aparte, me parece que hay que tener un poquito más de respeto a las víctimas del apartheid y a la realidad que sufrieron. Expresiones de ese tipo, son las que creo que dan sentido a este blog.