04 diciembre 2012

10 ideas sobre Catalunya y los catalanes

 Hablar de nación catalana te convierte en nacionalista. ¿Y decir nación española?
  • "Nos gustarás más o menos, pero ahora sabemos cuál es el país real. Y en este país real, el soberanismo es mayoritario". Eva Piquer, escritora, desde Twitter (27-11-12).
  • La voluntad mayoritaria de una parte del Estado es según el Jefe no elegido de ese Estado una "quimera" ¿Se resuelve esto sin democracia? 
  • El españolismo más derechista dice estimar a Catalunya, pero rechaza e insulta su voluntad mayoritaria. Hay casos parecidos de otros colores. 
  • Luis María Anson, como Tejero hace unos días, ha llamado a Artur Mas `Arturo´. ¿Se puede tener como periodista o ciudadano esa falta de respeto?
  •  Que Anson llame `Arturo´a Mas es como si Mas le a él Lluis María.
  • Hay gente que reducía el soberanismo a la persona de Mas antes del 25 N y que lo sigue reduciendo ahora. ¿Por qué? Simplismo que les interesa. 
  •  Estas y otras elecciones demuestran que más que `un pueblo´ hay muchos sub pueblos, con los que se pueden conformar, eso sí, mayorías democráticas. 
  • Carod Rovira ha acusado de anticatalán a Ciutadans. Un discurso rechazable, peligroso y no democrático. C´s ha sacado 9 escaños.  

Saber más:

Isabel García Pagan, La Vanguardia (11-9-12)

"La resignada conllevancia orteguina se ha desvanecido delante de la creciente retórica anticatalana desplegada sin complejos durante años, décadas, por los dos grandes partidos estatales como efectiva arma política y electoral. La actual crisis económica ha hecho el resto".



"En Catalunya se ha instalado una idea que es demoledora y que no tiene marcha atrás cuando nace en el consciente colectivo: la idea de que es posible romper con España"
 
Toni Soler en el diario Ara (19-12-10) sobre el reciente apoyo electoral al PP en esta comunidad: 

"Un resultado que cabe relativizar (la UCD también tenía 18 escaños en 1980) pero que no deja de demostrar que Cataluña tiene un problema de cohesión al menos tan serio como el de España".  
(Traducción del catalán)

 Saber aún más: Catalunya-España... 

No hay comentarios: