19 agosto 2012

"Los ciudadanos de hoy día vivimos bajo una gran congestión informativa"

Ya en 2001 Gabriel Colomé hablaba de la "trampa" que suponía la "saturación de información que convierte al ciudadano en una persona potencialmente muy informada pero realmente en alguien bastante desinformado". Ahora es Josep. M. Martí, periodista, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y profesor de la UABB, el que da la voz de alarma en La Vanguardia, edición Tarragona (17-8-12, traducción del catalán)


Compara  la "sobreabundancia" informativa con un deficitario "marco de análisis e interpretación". El buen periodismo debe ofrecer "las claves interpretativa de la realidad que nos envuelve". La profesión "contribuye a hacer más libres a los ciudadanos", y recuerda el "derecho  fundamental" al acceso a una información "independiente, veraz y de cualidad". 

¿Estamos mejor informados que hace treinta años?  



"Superficialmente sí, pero si hablamos de información en el sentido de elaboración crítica y elaboración de pensamiento propio, creo que no. Estamos asistiendo a un fenómeno de domesticación de las masas, frente al concepto de rebelión de las masas que acuñó José Ortega y Gasset. Se ve con la crisis. La gente, en lugar de reaccionar defendiendo sus derechos, se comporta de una manera sumisa, o ataca a los políticos en lugar de a los grandes capitalistas y los grandes bancos, que son los responsables del problema. Esta es una demostración de la falta de información".


Carlos París, partidario del análisis crítico de los medios en la escuela, tiene un blog en Público.


Saber más: 
  • El Roto, en El País (13-10-11)
 


No hay comentarios: