31 agosto 2012

Cómo nos siguen contando la crisis

El Rey Juan Carlos se ha reunido con representantes del Consejo Empresarial para la competitividad, un think tank, un lobby. ¿Cómo han informado El País y ABC?

Así lo ha contado El País (29-8-12)

  • Titular: "El Rey busca una salida a la crisis" 
  • Subtítulo: "Don Juan Carlos se reúne por sorpresa con los grandes empresarios"
  • Del cuerpo de texto: "Los presidentes de las grandes empresas españolas compartieron con don Juan Carlos su análisis positivo sobre las perspectivas de España frente a la crisis y han destacado la fortaleza de su economía pese a las tensiones de los mercados".

Así lo ha contado ABC (29-8-12)
  • Portada: "La gran empresa apuesta por España"
  • Título de un editorial: "El compromiso de Su Majestad"
  • Destacado: "La presencia de Don Juan Carlos en el Consejo Empresarial para la Competitividad demuestra la sincera preocupación de la Corona por los problemas que atraviesan los españoles".
  • Titular interior: "El Rey y los empresarios lamentan que España esté infravalorada".


Saber más: El discurso neoliberal de uno de los asistentes

Entre quienes acudierona esta reunión se encontraba el presidente de Mercadona, Juan Roig, que hace unos meses en El Mundo decía que estamos "instalados en la comodidad".   

  • "Salgamos de la zona de comodidad en la que estamos instalados" con decisiones "valientes", aunque "impopulares y molestas".
Tomado de El Mundo (20-10-11)

  • "En este momento nada es intocable". De un artículo de Juan Roig, presidente de Mercadona, en el suplemento 25 aniversario de Expansión (27-5-11)

"debemos recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo: es decir, que para conseguir cosas para nosotros mismos, para el grupo al que perteneces o para la nación, hay que realizar acciones que aunque no nos gusten, son necesarias y representan trabajo y sacrificio para nosostros mismos, para el grupo o para la nación".
"En estos momentos, lo urgente no es lo que los demás puedan hacer por nosotros, sino lo que cada uno de nosostros podemos hacer".
"Todos tenemos que tomar decisiones valientes y arriesgadas, pues aunque sean impopulares y molestas, es nuestra responsabilidad. Desde el liderazgo, hemos de tener el coraje de trasladar a la sociedad los sacrificios necesarios que tenemos que hacer. No nos queda otro remedio que salir de nuestra zona de comodidad y recuperar el espíritu emprendedor, la actitud de querer aprender cada vez más, y la de cuestionarnos todo partiendo de que nada es intocable".

Saber aún más:
Cómo influyen "los grandes empresarios" o "los expertos"
DESPIDO "LIBRE": "Pido el despido libre". Adolfo Domínguez, empresario textil (2-2-10).

No hay comentarios: