29 agosto 2012

Pensamiento tea party en España

Pedro Schwartz, Carlos Rodríguez Braun, o Tom Burns Marañón, tres exponentes de la ideología más neoliberal que busca reforzarse en la crisis. Los tres escriben en Expansión. Fragmentos de algunos artículos


Pedro Schwartz (28-8-2) (tomado de la web del Think Tank Civismo)

"Los derechos “sociales” se incluyen entre los derechos humanos, no porque se deduzcan de la naturaleza del ser humano, sino por prestarles una solemnidad que no sana su improcedencia. Cuando el art. 24 dice, créanlo o no, que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas” no está defendiendo la autonomía de los individuos sino un deseo de obtener algo de personas o instituciones que no tienen una obligación contractual de darlo".

Pedro Schwartz, sobre el discurso de investidura de Rajoy. 19-12-11


"No es el momento de ser severos, sin embargo. La tarea es inmensa. El programa va en la buena dirección. Las concreciones habrán de venir y entonces será cosa de nosotros los ciudadanos el significar con nuestro apoyo que estamos dispuestos a lo que haga falta para volver a España al camino de la seriedad y la dignidad"

Carlos Rodríguez Braun (29-8-12)

"El intervencionismo no quiere la igualdad sino arrasar con la libertad, y la igualdad de oportunidades no es más que un señuelo para imponer la de resultados (...)"

 Carlos Rodríguez Braun (9-4-12)

“El pensamiento antiliberal, cuando no pudo colar el camelo de que el capitalismo empobrecía a los trabajadores, se inventó la teoría de que el proletariado no es una clase sino un lugar: el Tercer Mundo (…) Fue otro bulo porque la desigualdad no ha aumentado en el mundo en las últimas décadas”


Tom Burns Marañón (12-9-11)

"El Estado de Bienestar que creó la socialdemocracia en la posguerra es insostenible en una economía globalizada"

Este articulista propone "la creación de un marco de convivencia que, protegiendo y promocionando a los realmente necesitados, premia la responsabilidad y el esfuerzo individual". Una nueva etapa "en la cual la sociedad civil, liberada de la ingeniería social, toma el relevo de la burocaracia protectora".

Las negritas, de este blog

Saber más:  
  • Los relatos políticos no se construyen de un día para otro. En el libro Queda mucho por hacer, del mismo Pedro Schwartz, publicado en el año 2000, supuesta época de bonanza, el autor ya se mostraba partidario de abrir un debate sobre el llamado "copago" farmacológico y médico. Incluso apuntaba la posibilidad de privatizar el "suministro de servicios médicos" y de la creación de un sistema de bonos financiadores a pacientes, "en vez de a las empresas públicas oferentes".

  •  Cuando la ley del más fuerte se envuelve con celofán. De un artículo de Carlos Rodríguez Braun en Expansión (5-6-11) comentando un libro de Robert Higgs titulado "Aginst Leviathan, Government Power and a Free Society".
    "Higgs demuestra que la intervención estatal es un fraude que nunca logra lo que se propone porque el gasto público ampliado no sólo arrebata a los ciudadanos la libertad y el dinero, sino que daña la convivencia y la moral(...)"

  • "La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy ni me parece “histórica” ni de “gran calado”, sino continuista e improvisada (...)"
Clemente Polo en Expansión (14-2-12) 

No hay comentarios: