01 septiembre 2012

"La ocupación del lenguaje"


Dos fragmentos de un artículo de Gonzalo Abril, María José Sánchez Leyva y Rafael R.Tranche en El País (1-9-12)
 
"Actualmente la derecha acapara un inmenso poder político y económico. Pero además de imponer en toda su radicalidad el modelo neoliberal, trata de operar un cambio de mentalidades que lo normalice y con ello ejercer la hegemonía cultural mediante el control de las representaciones colectivas. Este proyecto se sustenta en una campaña sistemática de autolegitimación y descrédito de los argumentos progresistas, en coordinación con la derecha mediática mayoritaria (...)"

"Los medios funcionan como laboratorios discursivos que difunden las nuevas expresiones y consignas, y los asesores preparan declaraciones inmediatamente traducibles a un titular. Inversamente proporcional al impacto de estos mensajes resulta la capacidad de contestarlos: los análisis críticos se disuelven en un aluvión de artículos, columnas y editoriales que logran una difusión e influencia mucho menor".

Los autores de este artículo califican de muletilla la frase (“no se puede gastar lo que no se tiene” y contraargumentan: :"el capitalismo financiero se basa en el crédito, o sea, en “gastar más de lo que se tiene”".

Saber más:  

  • "De centro"
 

"El PP, como todos los grandes partidos de centro, cree que todo lo que la sociedad puede hacer por sí misma debe tener la oportunidad de hacerlo por sí misma".

Del programa del Partido Popular en las elecciones de 2011


No hay comentarios: