22 septiembre 2011

"Pienso luego existo"


Un nuevo programa en La 2 sobre filosofía ensayo y pensamiento

El primer capítulo se ha dedicado a José Antonio Marina. En conversación digital en RTVE.es (19-9-11) ha dejado estas dos afirmaciones:

"El mercado es una institución suicida si no está sometido a normas éticas de superior nivel"

"Creo que una democracia necesita ciudadanos ilustrados, porque se basa en el debate, en el respeto a los argumentos y en la crítica de las posturas propias y ajenas"


Saber más: Más enlaces sobre el filósofo José Antonio Marina

  • La filosofía como servicio público


    Los filósofos tienen el deber de "salir a la calle y ver qué le preocupa a la gente. Y, a partir de ahí, intentar elevar la calidad de los debates. Si el debate se encanalla, corremos el riesgo de encanallarnos todos. Pero si enriquece, todos salimos ganando". Lo dijo José Antonio Marina en El Correo de Andalucía (18-2-09), recordando que insultar no es debatir


    "la verdad es que hoy hay mucho lanzamiento de eslóganes, como una pedrea de consignas, pero realmente no se debate, porque para eso hay que intentar comprender al otro. Ahora hay cuestiones importantes como los límites de la economía, el aborto, la eutanasia o la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se están discutiendo en medio de insultos feroces sin averiguar qué argumentos tiene el contrario".


    Para este toledano "hay una tarea paciente que hacer, y que pasa por cargarse de razones, y los argumentos prevalecerán. Hay que implicar a la sociedad en estas controversias, porque hay mucho en juego", y eso porque "cuando estudias la evolución de la Humanidad, ves que todas las grandes conquistas se deben a una tenaz presión social, mientras que los poderes públicos han ido siempre a remolque. Ningún soberano eliminó la esclavitud ni dio derechos a las mujeres por propia iniciativa. No hay ningún salvador que venga a darnos nada, el ciudadano tiene que tomar conciencia y movilizarse".


  • En 2004 Marina dijo en la revista INFO de Arquitectos Sin Fronteras:
    “cuando a cualquier sociedad, cultura o religión, le liberas de los cinco grandes obstáculos que son la miseria extrema, la ignorancia, el miedo, el dogmatismo y el odio, sobre todo el odio al vecino-todas las culturas van evolucionando convergentemente hacia un marco ético común que se caracteriza por el reconocimiento de los derechos humanos, la lucha contra las discriminaciones no justificables, la participación y las seguridades jurídicas y políticas”.
  • "No podemos enseñar a los alumnos a enfrentarse con los conflictos si nos dan miedo los conflictos” dijo en 2008 José Antonio Marina, en la revista Idea La Mancha.
Reflexión oportuna: a menudo en los medios de comunicación se niegan o sobredimensionan conflictos mediante el insulto y/o el silencio. En el fondo, temor.

No hay comentarios: