21 septiembre 2011

El Estado del Bienestar, "culturalmente nocivo"

En época de recortes sociales, atención a la narrativa política y periodística sobre la salida de la crisis. De una noticia en Expansión (21-9-119 sobre un nuevo número de Actualidad Económica


"La revista de negocios de Unidad Editorial analiza cómo la crisis ha puesto en la picota un modelo financieramente insostenible y culturalmente nocivo"


"Ha llegado la hora de reconsiderar el modelo y el tamaño de los sistemas de protección"


"Se ha extendido la cultura del derecho a un alto nivel de consumo al margen del esfuerzo personal".


Saber más: ¿Qué significa "renovar la concepción del bienestar"?


Kepa Aulestia, ex político de Euskadiko Ezkerra, demandaba en La Vanguardia (12-4-11) "evaluar las necesidades sociales presentes y futuras, definir un nuevo cuadro de derechos que evite confundirlos con el Estado providencial" y "renovar la concepción concepción misma del bienestar". Aulestia habla de una "inflación voluntarista de servicios y coberturas sociales que han ido adquiriendo carácter de derecho".


Saber aún más:

  • En 2009 Manuel Rodríguez Rivero (El País, 16-9-09) diagnosticaba que el capitalismo que venía no tenía “pinta de ser más "compasivo":


"La doctrina dominante sigue siendo el reaganismo: poner trabas al sector privado siempre es malo, de manera que dejemos que el mercado se autorregule, es decir, que proceda a la sana selección natural”.


Ahí está el quid de la cuestión: ¿cuánto tiene de natural la pobreza para esta ideología?

  • El relato neoliberal como presunta salida a la crisis concentra considerables paradojas, como cuando en marzo de 2010, el catedrático emérito de economía de Esade, Eugenio Recio propuso (según una noticia de Món Empresarial) "un Estado del Bienestar reformulado con mucho menos Estado y mucho más mercado". Las comillas se refieren al texto de la información.

No hay comentarios: