08 agosto 2011

"La unidad", como doctrina escolar franquista

Dos pasajes en la asignatura Formación del Espíritu Nacional, manual de José María Mendoza Guinea (curso III, 1956) que ilustran algunos aspectos del nacionalcatolicismo de la época:




"La expulsión de los judíos": "Para que los hombres se sientan unidos se necesita una unidad de pensamiento en lo fundamental y también una unidad de creencias. Es necesario que la fe que anima a sus actos sea idéntica para todos, y que UNO sea también el Dios a quien dirigir sus pelgarias. (...) lograda la unidad de las tierras, se hacía necesario lograr también la unidad de creencias para terminar, de rechazo, con la división ya clásica de cristianos, judíos y mudéjares, que no solamente adoraban a distinto Dios, sino que también tenían distintas costumbres y se regían por leyes diferentes"



"El establecimiento de la Inquisición": "Mas era también necesario cuidar de la conservación de la fe en toda su pureza, y por ello gestioanron, de su Santidad el Papa, una Bula para crear en España el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. (...) La Inquisición y las reformas del Cardenal Cisceros evitaron a España las luchas religiosas que dividieron a Europa en el siglo XVI, y permitieron conservar en todo el territorio nacional la unidad religiosa que España llevó después a tierras de América. La Inquisición observó en sus procesos todos los trámites legales que la legislación de su tiempo señalaba y no empeló recursos de ningún género que no fueran empleados también por los tribunales de justicia de todos los países europeos en aquella época. Una vez dada la sentencia, los condenados pasaban al poder secular, que era el encargado de ejecutarla"




Saber más:

La "unificación", según Franco

"que yo exijo en nombre de España y en el sagrado nombre de los caídos por ella". (19-4-38)

Del libro, Franco ha dicho, cuarta edición, , Ediciones Voz, 1948


Cuando "la guerra crea"


"Esta es la solidaridad nacional que la guerra crea, ésta es la garantía de la Nueva España, patronos geneorosos y comprensivos ha de producir la juventud heroica; obreros patriotas y leales han de salir de esta lección guerera; hermanos en la fe y hermanos en la Patria". Franco, 18-7-37

No hay comentarios: