18 junio 2011

"Doña Carmen"

El culto al poder franquista llegó a extremos hilarantes. De un especial en Hola tras la muerte de Franco, hablando de Carmen Polo, su esposa

"Su generosidad, su distinción y su gran saber estar quedará, por los siglos de los siglos, como modelo a seguir por todas aquellas mujeres que se precien de serlo".

"Presidente (sic) de honor del Real Oviedo, alcaldesa de honor de Matilla de los Caños, etcétera, etcétera, son parte de los múltiples títulos que el pueblo español le ha ido otorgando en merecido pago a sus muchos desvelos".

El reportaje también apunta otras cualidades de Polo: "callada, sumisa, sonriente" y cuenta cómo "cuando doña Carmen contaba soalmente quince años conoció "de vista" al que sería más tarde su marido. Él era entonces un apuesto comandante de Infantería (...)"




Saber más:
  • En 1954 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y el Boletín Oficial del Estado publicó un manifiesto, alabando su "brillante actuación en la Fiesta de la Flor, "en la cual quedó bien patente el apoyo de todo el pueblo madrileño a su generosidad, a su sacrificio y a su simpatía".


  • En la misma revista hay una referencia biográfica de Franco (1931) como el "personaje que había de salvar a España".


  • "El pueblo español la respeta y la quiere". "El hombre que fuera razón de su vida sigue inspirando el pensameinto y la conducta de antiguas y nuevas promociones de españoles cabales (...)".
De un boletín de la Fundación Nacional Francisco Franco (enero de 1982), donde hay una mención al "valle de los caídos", "valle de la esperanza nacional", "ese trozo venerable del dolor de España, que anticipó, en el esplendor de la victoria de un ejército y de un pueblo, la verdadera reconciliación de los españoles".

  • Tras enviudar, Carmen Polo envió una carta "de gratitud a los españoles". "No tuvo otro norte en su vida que el de su Patria y tratar de que todos sintieran el mismo orgullo que él sentía de ser español", dijo entre otras cosas de su marido. (Tomado de Fuerza Nueva, 13-12-75)

No hay comentarios: