27 mayo 2011

La política en los medios de comunicación

Cinco opiniones del periodista Javier Valenzuela. Autor de Usted puede ser tertuliano, en la editorial Península, fue entrevistado en Público (15-5-11)

(Los políticos) "saben que más valen 15 buenos segundos en un telediario que una doble página en un periódico impreso, por influyente que sea".

"La televisión se ha olvidado del viejo y buen principio periodístico de que la información debe ser algo relevante, debe tener interés público y ha de afectar a los intereses de la ciudadanía".

"La derecha entendió que debía tener sus cadenas de televisión con unos contenidos ideológicos muy fuertes, algo que contrasta con el buenismo * en materia televisiva de Zapatero y su Gobierno".

(Con Thatcher y Reagan) "fue cuando emergió una derecha sin complejos, que apelaba a la efectividad y emocionalidad de la gente, y que utilizaba la tecnología, la televisión y todos los medios que tuviera a su alcance para imponer su mensaje".

"La derecha ha ganado la batalla ideológica con los medios en detrimento de la izquierda".


* En la entrevista de Público las frases de Valenzuela no están en cursiva, pero la palabra buenismo sí.



Saber más:


  • El poder, efectivamente, conoce la fuerza de las imágenes. "Vivimos en la era de la televisión. Una sola toma de una enfermera bonita ayudando a un viejo a salir de una sala dice más que todas las estadísticas sanitarias.", dijo Margaret Thatcher.

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