15 abril 2011

Argumentarios sobre la república

Ante el 80 aniversario de su segunda proclamación en España, la revista Presència ha preguntado a políticos catalanes por este sistema de gobierno. Estas han sido algunas respuestas, traducidas del catalán

"Creo que el debate sobre monarquía o república es sólo un divertimento intelectual". "Vale más un buen rey constitucional que según qué presidente de república, no?"

Santi Vila, CiU

"Lo que es esencial y pervive todavía como un problema no resuelto en los años treinta es el problema nacional".

Joaquim Nadal, PSC. El debate monarquía-república la engloba "quizás" en el terreno de lo accesorio.

"Reabrir este debate a lo único que nos puede llevar es a una división de la sociedad"

Enric Milla, PP

"La cuestión republicana no está en la agenda política ni forma parte de las prioridades ciudadanas"

Joan Herrera, ICV, que añade que esta cuestión "se acabará planteando con normalidad".

También habla Albert Rivera, de Ciutadans, que alude a la monarquía de Juan Carlos I, a su juicio "sin injerencia en la vida política".


Saber más:

  • "REY REPUBLICANO":
    • "Tenemos un "rey republicano" Margarita Riviere, escritora, Cambio 16 (27-11-00)
  • SENTIMIENTO:
    • "Monárquicos o no, queremos a nuestro Rey" Àngel Font "la transición política española. Los años Pujol (PC Editorial, 2003)
  • "RANCIO", "ENSOÑACIONES"- "La Monarquía constitucional ha aportado grandes servicios a la convivencia. Andarse a estas alturas con ensoñaciones absurdas es ser, inevitablemente, un rancio sin futuro". Carlos Herrera, en ABC (15-4-11)
  • "RADICAL"- Otra etiqueta: ¿es radical reivindicar la república como modelo de estado para España?
En 1966 José María Gil Robles escribió en Cartas del pueblo español (citado en "La herencia del franquismo", de Amando de Miguel):
"se vinculan a la idea republicana la mayor parte de las nuevas generaciones y de la clase obrera, especialmentelas [personas] que adoptan posturas más radicalizadas en el campo social y político, los vencidos en la contienda civil y los herederos de sus principios ideológicos, así como los descontentos y desalentados de muy diversos campos (...)"

  • "MADUREZ", "PRAGMATISMO", frente a "ESENCIALISMO"- Serie de análisis en La Vanguardia ante el 25 aniversario de la Constitución, en 2003. El 1 de diciembre ofrecen el segundo, firmado por Josep Maria Sòria, y titulado "Estado monárquico o republicano". Atención a la idea que destila la entradilla:
  • "Los españoles dieron muestras de madurez política en varias ocasiones durante la transición. Una de ellas fue la rapidez con que se solventó el debate en torno a una cuestión tan simbólica y trascendental como la forma de Estado. El pragmatismo de la mayoría se impuso al esencialismo de unos pocos".
  • "Me gusta la República", iniciativa de Público (1-4-11)

No hay comentarios: