09 abril 2011

"Política y lenguaje"



  • Fragmento de un artículo de Juan-José López Burniol en La Vanguardia (9-4-11)
"Pero sería un grave error pensar que este fenómeno de manipulación del lenguaje, que comienza con la ocultación de la verdad a base de circunloquios y sigue con la elipsis, la utilización de sinónimos aproximados, el empleo de adjetivos de distracción, la simplificación descriptiva (...) es achaque exclusivo de dirigentes con mando en situaciones dictatoriales (...)

También en democracia se genera, en ocasiones, aquel lenguaje grupal que nos exime de pensar y nos dota de aquella dulce y engañosa seguridad que proporciona un dogma compartido".



  • Columna de Javier Marías en El País Semanal (18-5-08):

"Que los políticos empiecen a expresarse como en las tabernas, sin cortapisas ni hipocresías, suele ser el primer paso hacia un fascismo real. Si quienes deben atemperar y matizar encienden los ánimos y sueltan barbaridades como las que casi todos soltamos en casa, es fácil que a continuación las barbaridades pasen a cometerse, porque entonces se recorrerá muy velozmente el trecho que suele ir del dicho al hecho".
  • Francesc Marc Álvaro, en un artículo titulado "¿Cuánto realismo?" en La Vanguardia (28-2-11), donde afirma que "hay un exceso de fe en Lakoff (incluso fuera de la izquierda) y una escasez de fe en la propia obra".
"No se hace política sin relato pero el mayor error del gestor democrático es construir dos esferas separadas, la del discurso y la de la realidad, para que la primera maquille y oculte la segunda. (...) Hay que trabajar menos para el framing del día y más para eso que los antiguos denominaban “el proyecto”, ejercicio que obligaría a pensar y explicar mejor las cosas".

La viñeta de El País

Saber más: El periodismo, a remolque de los males de la política. ¿Un problema de lenguaje?


"Los males del periodismo son los mismos que afectan a la política: el sectarismo y la superficialidad; y una consecuencia de ello es la pérdida del gusto por la argumentación, sustituida por la reafirmación del sentimiento de pertenencia, ya sea ideológica o nacional".

Patxo Unzueta, articulista, en El País, 7-1-10

"Vivimos en un mundo en que pensamos antes en nosotros que en la sociedad como un colectivo. y esta ausencia de sentido colectivo está empobreciendo la vida política, social, económica y mediática. Nuestra incapacidad de reconocer virtudes en aquellos que no piensan como nosotros o defienden proyectos que son competitivos con nuestras propuestas. Es una obligación asumir el sentido de construcción colectiva con la suma de todos, piensen lo que piensen, vengan de donde vengan. Y en cambio, incluso la propaganda política se construye sobre la destrucción de los otros. Creo sinceramente que no es el camino".

Mònica Terribas, periodista y directora de TV3 al recoger el II Premio Quim Regàs. En este discurso se refirió también al periodismo como "herramienta de cohesión social y crecimiento colectivo" (tomado y traducido de la revista Capçalera, septiembre de 2009)



No hay comentarios: