23 diciembre 2010

"Normalización" lingüística, "lengua propia de Cataluña" y el fallo del Supremo

Algunas reacciones tomadas de tres periódicos

Según el Tribunal Supremo, si la Generalitat "creyese que el objetivo de normalización lingüística estuviera ya conseguido, ambas lenguas coofiales deberían ser vehiculares en la misma proporción, y si, por el contrario, se estimase la existencia aún de un déficit en ese proceso de de normalización en detrimento de la lengua propia de Cataluña, se debería otorgar al catalán un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable que no haga ilusoria o simplemente constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

Una mirada a tres diarios:

ARA (traducción del catalán). Este diario regaló una pegatina (imagen reducida inferior) inspirada en un cartel de 1920.

"Nos defenderemos" "La inmersión es un éxito de convivencia" Carles Capdevila, director


"La convivencia lingüística no plantea problemas en Cataluña". Editorial

"Hay voluntad malévola (...) con finalidades políticas" Salvador Cardús

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

"Este diario ha defendido siempre la inmersión lingüística, cuyo combate sólo se entiende por razones políticas (...)" Editorial

EL MUNDO
Fallo "jurídicamente impecable"


Saber más:

  • "El catalán es un factor de cohesión" Ismael Palacín, presidente de la Fundación Bofill, ante el pronunciamiento del Supremo.
  • Según UGT de Cataluña, las sentencias son "una agresión a los derechos lingüísticos de Cataluña" que van a "provocar segregación pura y dura por razón de lengua".
  • "El catalán tiene que sobrevivir y la inmersión lingüística es de las pocas cosas que le permiten hacerlo". "Es el catalán el que está en una posición más débil frente a la potencia del castellano y que necesita ayuda, si vemos por ejemplo el número de medios de comunicación o de libros publicados en catalán. Eso explica por qué se utilizan procesos como la inmersión lingüística". "La única manera de integrarse en Cataluña es hablar catalán".
José Manuel Blecua, nuevo director de la Real Academia Española, en distintas declaraciones poco antes de hacerse públicas las sentencias.

No hay comentarios: