13 septiembre 2010

"Reformista"

Entrevistado en Memoria de la Transición (El País, 1996) el ex ministro y ex gobernador civil Rodolfo Martín Villa, presentado como "joven reformista procedente del franquismo", afirmaba:

"Cada cual es hijo de su biografía. Comprenda que era difícil para mí distinguir entonces una bandera que hoy es de todos los vascos y que originariamente fue del PNV. Distinguirla en relación con los símbolos que pudiera atentar contra la unidad nacional. Pero la no legalización de la ikurriña estaba provocando atentados y muertes, y la propia Guardia civil estuvo de acuerdo en la decisión de legalizar la ikurriña". (Ikurriña aparecía en cursiva).

Entrevistado por el diario Pueblo el 27 de marzo de 1971, Martín Villa dijo encontrarse "sin limitaciones, unido al Movimiento, con un origen falangista bien claro". En su pensamiento "habría de prescindirse de aquellos para los que no resulte claro que uno de los logros más importantes del Régimen es que los principios básicos de la convivencia nacional están solidamente asentados. Que el 18 de julio se hizo también para asegurar que no había que repetirlo".

Bastantes años después, con los socialistas ya en el poder, Martín Villa justificó su posición contraria "a cualquier tipo de depuración" policial en aras de la seguridad, la libertad y el estado.

Martín Villa escribió unas memorias en 1985: "Al servicio del Estado". Este verano de 2010 ha afirmado que la Transición no fue un milagro, sino una reforma "made in Spain" (El Faro Digital.es 21-7-10).

Agradezco la cortesía del fotógrafo Paco Elvira para reproducir esta foto suya, que data, según cuenta, de 1975. En su blog, la comenta.

Saber más:

  • Alfonso Guerra sobre Martín Villa, en febrero de 1980: "Es un señor de León experto en represión. La Constitución le suena como si fuera un tebeo " (tomado del libro ¡Manda huevos" de Albert Om, Ediciones B, 1999).
  • Martín Villa, al morir Franco, manifestó como gobernador civil de Barcelona:
"los españoles estamos huérfanos de aquella sombra entrañable, que durante decenios nos proporcionó seguridad, ejemplo, rumbo, a la vez asidero y capacidad de maniobra. Pero cuando los individuos y los pueblos se quean huérfanos es cuando alcanzan, dolorosamente la definitiva mayoría de edad, su plena responsabilidad. Ahora, con el Rey, tenemos que hacer España nosotros mismos".

No hay comentarios: