13 septiembre 2010

"Simplismo no aplicable al caso vasco"

La violencia se intenta justificar en función de un contexto excepcional e inevitable, en una dinámica deshumanizadora

Juan María Bandrés, en 1977 una de las cabezas visibles de Euskadiko Ezkerra, justificó ese año haber coreado unos gritos ajenos de "Gora ETA" y "ETA, herria zurekin" (ETA, el pueblo contigo) catalogándolos en Punto y Hora de Euskal Herria (8/14-12-77) como una "muestra del reconocimiento que el pueblo tributa a lo que ha sido ETA en su larga historia", y ligándolo a ETA Político Militar y no a ETA Militar. Bandrés dijo también:

"Si hacemos abstracción de todo el contexto de determinadas acciones indudable que una muerte es condenable desde el momento que supone una violación de un derecho fundamental de la persona; pero este simplismo no es aplicable al caso vasco. Es deshonesto separar un hecho concreto de todo un contexto histórico muy largo y muy amplio (...)"

Por aquel entonces Federico Krutwig, considerado una de las cabezas pensantes de ETA, afirmó en la revista Punto y Hora (16/31-1-77) preguntado por "el radicalismo político en el País vasco":

"Eso lo ha provocado el franquismo. Un movimiento revolucionario tiene que provocar que el enemigo pegue, ya que esto es una ayuda para la causa. La gente no se preocupa hasta que el enemigo pega, cuando pega, es cuando se preocupa".

No hay comentarios: