17 enero 2010

Desarrollo: nueva idea y práctica

Monográfico de la revista El Sur, publicación editada por Medicus Mundi Navarra, donde Jesús Núñez, codirector del instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, apunta a la importancia de cambiar el discurso

"Yo sé que la paz es una pretensión ética. Pero me quedo en el egoísmo inteligente. Yo puedo hacer un discurso apoyado en valores y principios de justicia histórica, pero con eso no voy a motivar ni al empresariado ni a los gobiernos nacionales. Lo que intento, como analista de conflictos internacionales, es romperme la cabeza para conseguir que individuos que sólo se ocupan en la defensa de intereses entiendan que, a día de hoy, la estabilidad entendida como defensa del status quo ya no sirve. Lo que sirve es la seguridad humana, es decir, gente que coma todos los días y que tenga garantizado que no le van a matar en cualquier lugar o momento. Eso es lo único que puede convencer a empresarios y gobernantes. Porque, guste o no, creo que con el discurso ético la sociedad civil y las ONGD solo podemos parchear la desastrosa situación mundial".


Saber más:
  • Qué necesita el desarrollo
El desarrollo requiere voluntad política compartida. Necesita emprendedores, creación y distribución de la riqueza; democracia, participación, sindicatos y opinión pública; leyes y reglamentación laboral y comercial; más empatía cosmopolita y sostenibilidad; potenciar la investigación médica y acotar los gastos militares; defender hasta los dientes… la seguridad alimentaria; universalizar la educación y la sanidad; promover la cultura, erradicar la corrupción, y bastantes cosas más.
La multiplicidad de dimensiones del desarrollo es parte de la complejidad del asunto. Por eso, para que la educación para el desarrollo cumpla con sus aspiraciones transformadoras, se precisan no sólo técnicos experimentados en formular proyectos, sino personas con un profundo conocimiento de pedagogía, economía, política, historia, sociología... En suma, faltan más especialistas en desigualdad, que expliquen y comuniquen sus causas y mecanismos.
  • Jorge Nagore, periodista, en Diario de Noticias (13-12-09)

    "Habrá que pensar de una vez por todas que nuestro progreso, que está muy bien, se lleva sustentando siglos en políticas económicas, territoriales y políticas que han hecho y hacen mucho más daño al planeta que el -parece más que contrastado- cambio climático. Un lugar en el que cerca de la sexta parte de su población sufre desnutrición es un sitio tocado de muerte, aunque no se inunde todavía".

No hay comentarios: