20 noviembre 2009

"Franco visto por los famosos" (revista Lecturas, 28-11-75)

Algunos de los testimonios recogidos en su día por esta revista, en fragmentos

Carmen Sevilla: "Algo nuestro que irremediablemente hemos perdido" "De verdad no podría explicarte el dolor que siento".



Lola Flores: "A Franco le tuve siempre un gran respeto. Era un hombre con gran sensibilidad".



Tony Leblanc: "Era un hombre cariñoso y sensible"



Maruja Díaz: "Ahora estoy muy triste. Con Franco se nos han ido muchas cosas. Y ojalá que no se nos vaya la tranquilidad y la paz. Yo no sé nada de política, pero no podré dejar de admirar a un hombre que sólo vivió para su pueblo. España y el mundo han perdido a un gran hombre".



Kiko Ledgard: "Como político le admiré. Admiré su paz".



Rafaela Aparicio: "Se nos fue lo mejor que tuvimos en España en toda la historia". "Qué hombre! Hasta nos fue preparando la sucesión para que no empezásemos otra vez con jaleos" "¡Y es que nosotros los españoles, sabemos lo que ha sido la tranquilidad de todos estos años pasados. ¡Qué bien nos fue sabiendo llevar Franco!



Ángel Nieto: "Pienso que su falta será muy difícil de suplir entre nosotros" "Fueron muchos años de entrega...hasta el punto de que yo creo que fue un hombre que no ha disfrutado de la vida, como suele decirse".



Pirri: "Creo que se ha portado muy bien con todos nosotros, y que siempre ha estado pendiente de los españoles. Con él ha habido paz y tranquilidad".



Narciso Ibáñez Menta: "Aclarando de entrada, que yo no hablo de política, quiero señalar que, para mí, Franco ha sido uno de los mejores españoles que tuvo España. Y, entre otras cosas, uno de los que más quisieron a su Patria". "Lo difícil es tener la heroicidad de modo cotidiano. y Franco la tuvo". "Pienso que quiso tanto a España...que nunca ha querido salir de ella".



Alfonso Paso: "Ha sabido comprender y amar a los españoles, cosa muy difícil".

Saber más:
  • "100 españoles y Franco", de José María Gironella y Rafael Borràs Betriu (Planeta 1979)
  • Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Franco se celebró en Pamplona un funeral concelebrado por diez sacerdotes y oficiado por el deán de la Catedral, que dijo lo siguiente del dictador (Diario de Navarra 21-11-76):
"por su integridad de vida, por su entrega sacrificada al servicio de España (...) fue constante su labor en pro de los grandes valores que cimentan la auténtica grandeza de nuestro pueblo. Tras uno de los períodos anárquicos, acometió la empresa de parar aquel desmoronamiento y reconstruir España. En cuarenta años fomentó el orden en la convivencia, la producción y distribución de bienes, la educación y los derechos y deberes del hombre bajo el orden moral".

1 comentario:

Anónimo dijo...

por dios, una cosa es no opinar u opinar veladamente y otra es eso...qué valor, hablar así de hitler, qué valor...luego dicen que estaban casi obligados...pues no, ya se había muerto el dictador, eso sí, en la cama...con gentes así, los asesinos mueren en su casita...qué pena