Conferencia del director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, con esta pregunta como punto de partida, dentro de un ciclo organizado por el Foro Gogoa en Pamplona
Beltrán se pregunta si la sociedad estaría dispuesta a convertir la provocación deliberada de pobreza en delito, sobre este planteamiento:
- La pobreza, al contrario que otras vulneraciones de los derechos humanos no ha hecho a nadie responder ante un juez.
- La pobreza se ha situado en el ámbito de la economía (ayuda, comercio justo, agricultura). Antes de esta crisis hubo un crecimiento sostenido durante 12 años, sin grandes avances. Se trata de colocarla en el ámbito de los derechos humanos.
- No se trata de aliviar la pobreza, como no se trata de aliviar la tortura.
- La pobreza no es inevitable y hay responsables directos (personas concretas). Si se considera que todos somos responsables con el mismo grado, nadie es culpable. "También la esclavitud se veía molesta pero inevitable".
- Hay un lenguaje abstracto que tiende a difuminar la realidad de la pobreza, como cuando se habla de excluidos sociales; o de pobres extremos, relativos, objetivos, subjetivos, coyunturales, o estructurales; o de países en desarollo, en vías de desarrollo o menos adelantados.
- El mercado, que nadie controla en teoría, provoca vulneraciones de derechos humanos gravísimas.
- De la llamada Responsabilidad Social Corporativa se deduce que el cumplimiento de los derechos humanos es algo voluntario.
- Un derecho como la educación, al ser responsabilidad de todos, acaba siendo de nadie.
- Los dientes de sierra en la lucha contra la pobreza se deben a que ésta se sitúa en el ámbito voluntario.
- La presión social a los gobiernos es imprescindible. "El combate contra la pobreza aún no se ha producido". Para ello, insiste en la necesidad de sacar la pobreza de la economía.
- Necesario sumar a más gente en esa lucha, independientemente de ideologías, para hacer inaceptable lo que está sucediendo.
Foto ©www.estebanbeltran.com
Saber más:
- En el boletín electrónico de la Plataforma 2015 y más (septiembre de 2008) escribió Elizabeth G. Salmón, profesora de la Universidad Pontificia católica del Perú:
"La fundamentación de la lucha contra la pobreza se ha mantenido constantemente aislada del debate legal a pesar de la intensa relación que existe entre situación de pobreza y efectivo disfrute de los derechos humanos".
2 comentarios:
Muy interesante, gracias por tomar apuntes y compartirlos con nosotros. Saludos.
He añadido la frase de Elisabeth G.Salmón, que me parece que complementa o refuerza la tesis de Beltrán.
Publicar un comentario