26 octubre 2009

¿España plurinacional?

"Asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika, y demás leyes vigentes".


Patxi López, en su toma de posesión como lehendakari (2009)



"Por voluntad del Parlamento Vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, el Estatuto de Gernika y demás leyes vigentes".Juan José Ibarretxe, en su primera toma de posesión como lehendakari (1999)




  • Tres palabras para debatir sobre un problema: ¿España es plurinacional?


  • ¿Descentralización por derecho o por concesión? España es Nación "indisoluble" e "indivisible", según la Constitución, de las cuales son garantes las Fuerzas Armadas.


  • ¿Hubo ventajismo en esa Constitución aprobada tras cuarenta años de dictadura con riesgo de involución militar? ¿Hubo réditos políticos para el centralismo tras el 23F?


  • ¿Sería España diferente si Franco en su lecho de muerte en vez de pedirle a su sucesor que mantuviese "la unidad de España" le hubiese dicho: lo único que le pido es que incremente la política social?


  • Antes se hablaba a menudo de los euroescépticos. ¿Se podría hablar también de hispanoescépticos?


  • Para los que vienen invocando el riesgo de los "reinos de taifas", ¿la Comunidad Foral de Navarra tiene algo de taifa?


  • Dice el actor Imanol Arias que "España es un país con catorce autonomías y tres naciones dentro". (Diario de Noticias, 10-9-09) ¿Entronca su idea con la Transición?


  • ¿No hay ni atisbo de nacionalismo cuando se dice "la unidad de España hay que defenderla por encima de todo, o cuando se afirma que "la única nación es la española" para criticar reformas estatutarias?"


  • Parafraseando de un discurso del rey ("Que Cuba se abra a Cuba") y salvando las indudables distancias, ¿sería positivo que España se abriese a España?, ¿Euskadi a Euskadi, etc, etc?

Saber más:

  • Iñaki Gabilondo en su informativo de Cuatro (21-4-09):
"España es inviable si no nos mordemos todos la lengua (...) Si algún día nos hacemos mayores, cada cual comprenderá que tiene que controlar sus propios excesos. Y que, aunque seamos españoles, podemos ser prácticos (...)"

No hay comentarios: