17 septiembre 2009

"Ser periodista es una actitud"


En la revista Capçalera, editada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya, entrevistan en el número de este mes al periodista Bru Rovira, que cita a Kapuscinsky


"sabía dos cosas básicas: la primera es que ha de ir a los lugares porque cambia completamente la visión de las cosas. Y la segunda: que te has de formar muchísimo porque no puedes ser un periodista de estereotipos, has de tener una gran cultura general, una cultura antropológica, histórica. ¿Cuántos periodistas hoy día se ocupan de llevar una vida así?"


En su número de diciembre-marzo de 2008, Capçalera recogió una intervención de Antoni Bassas, en la que manifestó que "ser periodista es una actitud":

"Uno no se hace periodista. Uno es periodista. Un periodista es una persona que ha de tener curiosidad universal y leer mucho. La actitud del periodista es el de la persona que ha de tener conversación, que ha de tener capacidad de contrastar argumentos, leer entre líneas y saber por qué un diario dice lo que dice".



En 1995 en la revista Aldizkaria, afincada en Pamplona, Manuel Hidalgo echaba en falta al periodista "humanista, con una gran talla intelectual": 

"un buen periodista debe leer, pensar, ver cine y teatro. No puede mantenerse sólo con la espuma de la actualidad. A mí me parece que estamos en un momento muy superficial. La última parida de un político, la última salida de tono de una tertulia no es nada". 


No hay comentarios: