07 agosto 2009

Políticas públicas éticas para revertir la desigualdad


El economista Carlos Berzosa, actual rector de la Universidad Complutense, recordaba hace años que la economía no puede olvidarse de los problemas éticos.

Para Berzosa planteamientos aparentemente técnicos resultan ser ideológicos al ignorar "la capacidad de los individuos para poder realizar sus propias vidas". El objetivo fundamental de la economía, según Berzosa, debe ser la pretensión de mejora de las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía.
Esas condiciones repercuten directamente en la salud. En agosto de 2008 un reportaje de El País se hacía eco de una alerta de la OMS: "La combinación nefasta de pobres políticas sociales y circunstancias económicas injustas está matando a la gente a gran escala", constatando además la desigual esperanza de vida en el llamado primer mundo. Un ejemplo: la de un niño de Calton, un suburbio de Glasgow, es de 54 años. Otro criado a pocos kilómetros, en el barrio de Lenzie, de 82. En España, se señalaba en el reportaje, las diferencia entre muncipios alcanzan los 13 años.

Según Henry Beque, comediógrafo francés, "el infortunio de la igualdad consiste en que solamente la deseamos con nuestros superiores". En 2007, en la España que comenzaba a sentir la crisis (como que ya en 2006 había casi 11 millones de mileuristas, según la Agencia Tributaria), circulaban más billetes de 500 que nunca, según la prensa. Un año antes, casi el 20% de la población española, según publicaba El País, se situaba por debajo del umbral de la pobreza.
España registraba con Portugal y Grecia los peores niveles de la Europa de los Quince, según el INE, que marcaba el umbral en 6.347 euros por persona al año. Un límite que clasificaba como pobre al que recibía menos de 530 € al mes (el salario mínimo en España era de 540 €). Muchas pensiones estaban por debajo. El 47,3% de los hogares constituidos por un mayor de 65 años se encuadraban dentro de niveles de pobreza, así como en el 36,9% de los compuestos por un adulto y al menos un hijo a cargo. Un 40% de los hogares no podía permitirse ir de vacaciones ni una semana.

Saber más:
  • ¿En función de qué criterios podemos considerar que una persona es rica? La cuestión se debatió en la campaña electoral estadounidense en agosto del año pasado. Según Obama, a partir de los 170.000 euros anuales, mientras Mc Cain consideraba que con 3,4 millones de euros. ¿Diagnósticos desideologizados?

No hay comentarios: