24 mayo 2009

Euskal Herria

“Euskal Herria no existe”, dijo Rajoy en 2006. “Es una creación absolutamente imaginaria de un grupo de personas completamente radicalizadas y sólo sirve para dividir Euskadi", según Elena Valenciano secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, en 2008

Valenciano señaló que la reivindicación de este nombre que en ese momento hicieron 165 futbolistas para la selección de Euskadi “va asociada a un problema gravísimo que existe en este país y en Euskadi". "En nombre de esa reivindicación estamos sufriendo terrorismo".

El nombre de Euskal Herria se documenta por primera vez en 1567, en un manuscrito del escritor alavés Joan Pérez de Lazarraga. Fue un navarro, Pedro de Axular, quien en 1643, trescientos y pico años antes que el comienzo de los crímenes de ETA, citó en euskera los territorios de Euskal Herria, con la Baja Navarra y la Alta Navarra dentro (al Norte y Sur de los Pirineos). En 1984 Manuel Fraga cerró un discurso con versos del poeta y compositor Iparraguirre, autor por otro lado de Gernikako Arbola. Lo transcribe y traduce de esta forma en su libro "El estado de la nación" (Planeta 1985):

"Ara España, lur oberican/Ez da Europa guziac/ O! Euskal-erri eder maitea"

"Esa es España, la tierra que no tiene igual en Europa entera. ¡Oh!, amada, hermosa Euskalerria"

3 comentarios:

Raúl Ciriza dijo...

¿No estamos ya hartos de que cada vez que se haga alguna mención a Euskal Herria, identidad, libertad de elección... haya que hablar de ETA?

Me niego a dar tanta importancia a una cuadrilla de niños inadaptados con ansias violentas. Porque ahora no son más que eso.

Jesús Barcos dijo...

Con voluntad y capacidad de provocar mucho dolor y temor. Gente que a un asesinato le llama ejecución: unos ultras mesiánicos cargados de autoritarismo. Otra cosa es que se terminen convirtiendo en coartada permanente, y se confunda o se mezclen conceptos. Por eso es tan importante aprender a distinguir.

Jesús Barcos dijo...

Aunque la entrada ha sufrido alguna modificación derivada del proceso de agrupación y extensión de contenidos, conservo la entrada y la respuesta porque se refieren al núcleo del post, no modificado.