04 marzo 2009

"Sólo la sinceridad comunicativa es rentable"

Javier Erro, especialista en comunicación social (foto cedida por la broma.org)

“En tiempos de desconfianza institucional creciente, como la que vivimos, sólo es rentable a medio plazo ganarse la confianza de las personas. Y la confianza, en una sociedad interconectada donde nadie puede ostentar el control total de la información, sólo puede ganarse con la sinceridad, porque los engaños y las falsas expectativas creadas tarde o temprano salen a la luz (…) Hay síntomas claros de que la gente acaba castigando a quienes les tratan como menores de edad u objetos, y tiene cada vez más a premiar a quienes se dirige a ellos como sujetos. Me parece urgente que las ONGD comiencen a entablar un diálogo sincero con la gente desde la complejidad propia de las realidades de las relaciones Norte-Sur y de trabajo de cooperación. Lo que hay que decir a la gente es que contribuir a generar formas de desarrollo es una labor complejísima, cien por cien humana, que tiene más que ver con la acción conjunta y permanente de toso los actores que con reacciones convulsivas y discontinuas. Hace falta pues otro estilo comunicativo y con otro lenguaje”.



Saber más: 

No hay comentarios: