Javier Erro, especialista en comunicación social (foto cedida por la broma.org)
“En tiempos de desconfianza institucional creciente, como la que vivimos, sólo es rentable a medio plazo ganarse la confianza de las personas. Y la confianza, en una sociedad interconectada donde nadie puede ostentar el control total de la información, sólo puede ganarse con la sinceridad, porque los engaños y las falsas expectativas creadas tarde o temprano salen a la luz (…) Hay síntomas claros de que la gente acaba castigando a quienes les tratan como menores de edad u objetos, y tiene cada vez más a premiar a quienes se dirige a ellos como sujetos. Me parece urgente que las ONGD comiencen a entablar un diálogo sincero con la gente desde la complejidad propia de las realidades de las relaciones Norte-Sur y de trabajo de cooperación. Lo que hay que decir a la gente es que contribuir a generar formas de desarrollo es una labor complejísima, cien por cien humana, que tiene más que ver con la acción conjunta y permanente de toso los actores que con reacciones convulsivas y discontinuas. Hace falta pues otro estilo comunicativo y con otro lenguaje”.
Saber más:
- Siscu Baiges, director del programa Tots x Tots de Com Radio, ha manifestado que las ONG no escriben para comunicarse sino para rellenar formularios y conseguir subvenciones.
- Silvia Torralba, editora de Canal Solidario:
“Tenéis que tener claro qué se quiere comunicar, si marca o proyecto porque muchas veces no hay información, sino autobombo”. - Erro consideraba en 2004 “constatado” que la sociedad española “ignora las causas reales de las situaciones de subdesarrollo y más grave todavía, está muy lejos de vincular, en la práctica, la miseria del Sur con la opulencia del Norte". Erro escribió otro artículo para la revista INFO, de Arquitectos Sin Fronteras (noviembre de 2005), criticando el lenguaje habitual de las ONGD, por el riesgo de que "contribuya más a sofocar sensibilidades que a desarrollarlas", no conecte con la sociedad y no irradie sensibilidad.
- La publicidad en el Tercer Sector, tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria, varios autores, Icaria Editorial.
- Medios de comunicación y solidaridad, reflexiones en torno a la (des)articulación social, varios autores, de la Universitat Jaume I
- Lenguaje publicitario y discursos solidarios, de Eloísa Nos Aldás, de Icaria Editorial
- De exóticos paraísos y miserias diversas, de Aquilina Fueyo, Icaria Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario