07 diciembre 2016

Montse Santolino: “El hambre dejó de reconocerse como un problema de orden mundial"

Fragmentos de un artículo de esta experta en comunicación social, publicado en Desalambre (14-11-16)

“El hambre dejó de reconocerse como un problema de orden mundial y se convirtió en una secuencia de crisis humanitarias causadas por fenómenos naturales (…) Las coberturas sobre el hambre son el máximo exponente de la "oenegización" de la información internacional”. 

"Llevamos medio siglo estancados en representaciones y discursos sobre el hambre que ni ayudan a la comprensión de sus causas, ni permiten imaginar no ya nuevas soluciones sino, sencillamente, soluciones".

Saber más: ProjecteFAM. "El hambre es política"

Se ha presentado el webdoc H-A-M-B-R-E. Lo que se ve, lo que se escondeUna herramienta narrativa, un proyecto creado desde Quepo comunicación y auspiciado por la Coordinadora de ONGD España, para abordar el impacto que tiene el imaginario visual construído del hambre en el trabajo de lucha por erradicarlo. Porque como se dice en el documento de relatoría, “seguir comunicando lo mismo y en los mismos formatos ya no tiene sentido”.

Esta iniciativa se encuadra dentro del llamado ProjecteFAM, que además de otra web donde se refleja el carácter político del hambre, cuenta también con una cuenta en twitter, con noticias y más reflexiones.

Saber aún más: 

  • En diciembre de 1997, Javier Arellano escribió en Diario de Navarra sobre "el peligro" de las ONG de convertirse "en expendedores de tranquilidad de conciencia”.
  • En la revista El Sur (diciembre 2006) José María Medina, entonces presidente de la Coordinadora Española de ONGD manifestaba "el enorme riesgo de convertirnos en elementos de amortiguación de los propios desajuestes del sistema, en lugar de ser revulsivos para cambios profundos".

No hay comentarios: