19 noviembre 2016

"Entonces yo metí la palabra rey"


Declaraciones de Adolfo Suárez en 1995 rescatadas por la Sexta Columna

"La mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum monarquía república. Hacía encuestas y perdíamos. (...) Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley (para la reforma política) y así dije que había sido sometido a referéndum ya".

Ver vídeo.
(Foto La Sexta)


Curiosamente, en Desatado y bien desatado (libro editado por El Periódico de Catalunya  en 1985) escribió el propio Suárez

"En la España de 1976 el pueblo español mostraba ansiedad y temor ante el recuerdo de la guerra civil y el tránsito que se avecinaba. Yo era consciente de ese temor, como también lo era de la nueva conciencia del pueblo español y de la mentalidad de nuestro Rey".



Saber más:
  • "Vote centro (...) La vía segura a la democracia" "El centro es la Democracia" Publicidad de UCD en las elecciones Generales de 1977.
  • "Desde el primer momento el fino instinto popular confió en Juan Carlos". Alejandro Muñoz Alonso en el libro "El terrorismo en España, (editorial Planeta 1982)
  • Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa Real, reconoció en el prólogo de "En prensa", de Luis García Sin Miguel (Tecnos, 1997) que sin guerra ni victoria franquista hubiese sido "muy difícil" la restauración monárquica. 

No hay comentarios: