10 septiembre 2015

10 notas `nominales´de la precampaña catalana


  • Claro que el debate sobre el encaje o desencaje catalán tiene un componente nominal. Si eres una región y dices ser una nación/ si eres una nación y quieres que se te reconozca. Y el asunto no viene de ahora. "Jamás, jamás transigiré con que Cataluña sea una nación" afirmó Antonio Royo Villanueva en el Congreso de los Diputados, 1915. Justo hace un siglo.
  •  Cien años después todavía se debate si aquellas "nacionalidades" de 1978 pueden tener "identidad nacional". Mirado con ironía, si teníamos un `rey republicano´. ¿Cómo no vamos a tener `nacionalidades´ con `realidades nacionales´ que no son naciones?
  •  Leo cómo se ha sustituido el sustantivo `independentista´por el de `sedicioso´. ¿Qué será lo siguiente? ¿amotinado?¿faccioso? ¿insubordinado? ¿insurrecto? ¿alzado? ¿rebelde? ¿sublevado?
  •  El federalismo es polisémico. Borrell se reivindica en una entrevista "federalista" y al mismo tiempo "jacobino".
  •   Cuando se achicharra el lenguaje, un ejemplo: "Droga independentista".
  •  Si "la batalla ideológica" como la denomina Iñaki Ezkerra en ABC, consiste en llamar "cáncer totalitario" al nacionalismo catalán...
  •  La denominada `desconexión catalana´ es mutua. Si no, desde `Madrid´ se nos contaría mucho mejor los vericuetos de un proceso político clave, ni se olvidaría el clima recentralizador paralelo a la irrupción del soberanismo.
  • Alusión a "la bajísima calidad democrática en Cataluña" en un medio en el que me temo, no hablaría nunca en esos términos de la calidad en España.
  •  "Las democracias consolidadas no cambian sus cartas magnas cada 30 años", leo. El problema es que esta Constitución  se pactó cuando no había consolidación.
  •  La cuestión catalana, se mire por donde se mire no se mire, no es una "broma". Ni "se ha terminado".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nadie sabe que pasara en Cataluña ni como ...y, evidentement, nada sera facil tras el 27s, pero lo que ya sabemos es que el derecho de los catalanes a su autodeterminación ha calado en la sociedad catalana (es una idea-fuerza que ha llegado para quedarse) ...y mucho, però que mucho, tendria que canviar la Estado español, para que los catalanes decidiesen (votando, claro!) no ejercerlo. Gracias.

María.Rosa dijo...

Gracias por tus ideas en este blog, Jesús. Analizar el lenguaje sirve para clarificar posiciones. No soy independentista (y me apenan estos catalanes que, imagino, escriben bien el catalán, pero no saben escribir correctamente el castellano, una lengua cooficial en Cataluña).

Jesús Barcos dijo...

Gracias a los dos por participar, Francesc y María Rosa, un saludo.