29 septiembre 2015

Alerta con los eufemismos

 

Els spin doctors es un original programa sobre comunicación política conducido por Toni Aira, que se emite vía internet en Catalunya Radio. En su última edición se ha hablado de los eufemismos o cómo decir sin decir en política. Quién no se acuerda de los hilitos con aspecto de plastilina en estiramiento vertical de Mariano Rajoy. O los malabares de Rodríguez Zapatero para no hablar de crisis. En un programa sobre el lenguaje, las connotaciones de las palabras y los desplazamientos de significados ha sido un placer hablar de La chistera azul, y abordar determinados sustantivos claves del discurso liberal conservador, como austeridad, moderación o claridad.

Saber más: El eufemismo en política
 
Dos fragmentos del reportaje de Winston Manrique Sabogal en El País (9-3-13), titulado "Lo que la cháchara política esconde"

"Desde la ufanía, gobernantes, políticos y empresarios españoles tratan de usurpar, ocultar o alterar la dura realidad del país entronizando el eufemismo y el silencio con tal de no llamar a las cosas por su nombre".
"Magias trileras construidas sobre palabras o frases como externalizar en lugar de privatizar, o línea de crédito o apoyo financiero en lugar de rescate, o recargo temporal de solidaridad por copago, o, incluso, se ha llegado a recomendar la prohibición del uso de la palabra desahucio".



No hay comentarios: