29 septiembre 2015

10 notas paradójicas de los resultados del 27-S

1. Triunfa el independentismo pero en cuanto a techo porcentual demasiado bajo en clave de vertebración interna, incluyendo si parte de los votos de CSQP fuesen para un sí en un referéndum.
2. Pierde el unionismo, pero no fracasa en el intento de reflejar el peso de una Cataluña plural. Si sabe revisasarse y tejer complicidades puede ser el ganador a la postre.
3. Las elecciones podrían suponer el ostracismo de Mas, al menos temporal. Sabido es que las Transiciones suelen devorar a sus hijos. Llegado el caso, si Mas tuviese que sacrificar su liderazgo en favor de la continuidad del proceso, su hipotética dimisión le haría pasaría a la historia contemporánea de Catalunya en un destacadísimo lugar.
4. El crecimiento independentista otorga munición a Rajoy de cara a las generales, aunque en conjunto sale debilitado en detrimento de Rivera, que ya se postula en `salvador´ de la unidad, y que hará campaña con esa tarjeta de visita: la de baluarte.
5. El éxito de Ciudadanos coincide con una búsqueda estratégica de la centralidad. ¿Será creíble? ¿Será coherente?
6. El buen resultado de la CUP le otorga una influencia que mal medida puede debilitar al soberanismo. Si la CUP pierde de vista la representación alcanzada por Junts pel Sí y el peso de Convergència.
7. El mal resultado de Podemos debilita a Pablo Iglesias pero le refuerza reacias a converger con Izquierda Unida.
8. El discreto resultado del PSC refuerza la posición de Pedro Sánchez, a pesar de que la Tercera Vía modo Unió queda fuera del Parlament.
9. Se verbalice más o menos, el escenario es el del casi todos/as contentos/as y casi todos/as preocupados/as.
10. Las opiniones públicas de Madrid y Barcelona salen más distanciadas, con más grises seguramente en Catalunya que en Madrid.

Y un punto más post 27S: dos días después de celebrarse los comicios, la imputación de Mas por los hechos del 9-N, políticamente le aportan vitaminas. A él y al independentismo.

No hay comentarios: