10 noviembre 2014

Euskalerria Irratia como síntoma (1994-2014)

Este mes se cumplen 20 años de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra la reclamación de Iruñeko Komunikabideak de una licencia para una emisora en euskera en Pamplona-Iruña. A día de hoy, Euskalerria Irratia sigue sin licencia, cuando todas las concedidas son para emisoras que emiten en castellano


"A pesar de los pesares la normalización lingüística avanza lentamente en nuestra Comunidad", escribí hace ahora 20 años. "

"Por eso hay que pensar", proseguí entonces, "que dentro de 50 años, cuando la realidad de esta tierra sea más equilibrada, los estudiantes no podrán contener la risa cuando sepan cuál es el día a día que nos ha tocado vivir. Y hay que suponer que se divertirán mucho si entonces tienen la oportunidad de leer la sentencia de leer la sentencia que hace un mes lanzó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sobre el contencioso de Iruñeko Komunikabideak".

De momento han pasado cuatro lustros, y el asunto en vez de a la sonrisa, mueve a la indignación. El fallo del TSJN decía cosas como estas:

"La pretensión de Iruñeko es cerrada y monolítica"
"Una programación sólo en euskera pudiera considerarse perjudicial para el desarrollo cultural general y de la generalidad de las personas"
"es discriminatorio para la mayoría de los ciudadanos en relación con una minoría y para con otras lenguas".

No hay comentarios: