06 noviembre 2014

El cambio de la izquierda, en dos análisis de Ramoneda

 Cinco años de diferencia, dos visiones interesantes en su respectivo momento


"Por primera vez en mucho tiempo, a partir de unos movimientos sociales, se intenta construir un proyecto político con pretensión de disputar el poder y de eventualmente alcanzarlo. Esto es un cambio, la ruptura de una pureza o inocencia de cierta izquierda que parecía que no podía ensuciarse las manos y que acababa decidiendo ella misma su derrota por la obsesión de quedarse a los márgenes".

 "Antes la utopía eran los movimientos sociales, los partidos revolucionarios; ahora el que vive en una utopía, en la fantasía que no tiene lugar, es el capital, y en cambio los movimientos sociales piden medidas muy concretas de dignificación y de protección de la vida de las personas..."
  • En El País (11-6-09)
"En el momento que el capitalismo vive uno de sus grandes desajustes, una crisis de adaptación, la izquierda no tiene nada diferente que ofrecer. Los ciudadanos la consideran, con razón, tan responsable de la crisis como a la derecha, porque donde gobernaron no hicieron nada para frenar los delirios de los años de impunidad -¿qué hizo Zapatero contra la burbuja inmobiliaria o contra la explosión de crédito?- y no ven en ella ninguna alternativa real que garantice una salida mejor".




No hay comentarios: