05 noviembre 2014

Izquierda y nacionalismo españolista, un apunte



La cabriola retórica de atizar al nacionalismo ajeno sin reconocer el propio ha impregnado la política española, dando protagonismo a personas como Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, que en este vídeo habla de "hablar con los catalanes muy seriamente" "y olvidarse de Junqueras y de Mas" obviando la representatividad de ambos políticos. "¿Qué quieren, que les mandemos una pareja de la Guardia civil, pues le mandaremos una pareja de la Guardia Civil, porque no da para más esto".

Lamentable que un ex presidente de una comunidad autónoma eche mano de este tipo de discursos. Leguina demandó en 2012 en un artículo en El País (1-10-12) "patriotismo" contra "nacionalismo", y llamó "ensoñación impracticable y contradictoria" al llamado `federalismo asimétrico´. La "España plural "es insostenible políticamente", había dicho tiempo antes en La Razón. Según su marco ideológico "lo de la nación de naciones no puede funcionar, no puede ser", por lo que "hoy y siempre" lo progresista es defender la unidad de España. Leguina había llegado a la conclusión de que "no se puede ser socialista y nacionalista", pero sí se puede y además se debe, ser socialista y patriota de una sola nación, o sea, nacionalista. Pensamiento muy similar al de Rosa Díez, la líder de  UPyD que afirma que nacionalismo y progresismo son términos antitéticos.

Criterios manifiestamente falsos cuando se venden como leyes físicas con más cara que espalda bajo la etiqueta de `desacomplejados´. Algunos deberían mirarse al espejo, por construir su relato ideológico sobre las bases de lo que por otro lado denuncian, cuando es de otro color.



Saber más:

  • Alfonso Guerra, en el libro conversaciones sobre el Socialismo de Tom Burns Marañón, hablando de los primeros tiempos del Gobierno de González:
 "Las circunstancias nos obligaron durante esos años a ser más nacionalistas que socialistas"
  •  Carlos Carnicero,en el artículo Dogmas contra el estado autonómico en El Periódico de Catalunya (22-2-11). Su tesis: sin más nacionalismo español, la izquierda es "muy cobarde":

    "La izquierda española ha sido muy cobarde en sus planteamientos intelectuales sobre la conceptualización de España y de sus símbolos". (...) No defendió la compatibilidad de una España autonómica con una organización fuerte del Estado para competir en un mundo globalizado. Toda nación, sus ciudadanos, necesita una dosis de orgullo y de identidad".

     

No hay comentarios: