27 noviembre 2014

Cuatro años de la primera victoria de Mas



Mañana se cumplen cuatro años desde que Artur Mas se convitió por primera vez en president de la Generalitat. El tiempo pasa rápido pero los acontecimientos se han acelerado como si en vez de un cuatrienio hubiesen transcurrido dos décadas. Tras siete años de Tripartito El Mundo veía en los resultados, un triunfo rotundo del "centro derecha". La legislatura comenzó en la resaca del fallo sobre el Estatut, y efectivamente comenzó marcada por los recortes al bienestar y quizás por ello, derivó por el empuje social de la Diada de 2012 en un adelanto electoral y en un avance del soberanismo de izquierda. Había en 2012 una oleada recentralizadora en buena parte de la opinión pública que tampoco hay que olvidar. Con la perspectiva de lo vivido, el "cambio de ciclo" que tituló ABC ha derivado en un ciclón  que avanza en medio de una mezcla de escepticismo, inmovilismo y falta de discernimiento político bastante generalizados en Madrid. El día de la victoria de Artur Mas escribí un artículo en Diario de Noticias titulado "¿otra estación en el derecho a decidir?" Está claro que le sobraban los interrogantes.

Por cierto, por aquello de los mensajes subliminales. Fíjense el encuadre de La Vanguardia sobre la senyera, en contraste con el de ABC y El Mundo, en el que el fondo de la celebración parecía ser una bandera española...

Saber más:
  • Tres apuntes más sobre esas elecciones (extraídos de folletos de los partidos)


  • Reagrupament (traducido al castellano), donde se habla también del "final del expolio"

"Cuando el Parlamento haya aprobado la Declaración unilateral de independencia iniciaremos el proceso de reconocimiento del estado catalán en el mundo".

"En Reagrupament no nos alegramos nada de los casos de corrupción que hay en Cataluña porque queremos a nuestro país".


  • Afirma Mariano Rajoy que Sánchez Camacho habla claro en "todos aquellos temas que te preocupan" como la "inmigración legal, ordenada y controlada".
  • Eslogan electoral de ERC: "Gent valenta" (gente valiente). Del PSC: "el canvi real". De CiU: "Comença el canvi"

No hay comentarios: