26 febrero 2013

Apuntes sobre la monarquía

"En cuanto a la pretensión de estos monárquicos de la cepa caduca de que la actuación del Rey está por encima de toda crítica, nos parece, más que cortesana, interesada en que haya unos márgenes intangibles en los que podrían encontrar refugio".
Editorial de Triunfo, 24-1-76
  • Empecemos por lo obvio, pero que a veces se olvida. España tiene un jefe de la cosa pública que no se puede elegir ni echar, sin responsabilidad jurídica y cuyo cargo lo heredará su hijo. Por eso podemos leer que "Urdangarin responderá al juez por las gestiones que pidió al Rey", pero el Rey no responderá al juez por las gestiones que le pidió su yerno. Por eso "Urdangarin se enfrenta a los correos que implican a la Casa del Rey" porque la Casa del Rey no se enfrenta a nada porque el Rey es inviolable. En cambio González Pons dice que en España "si lo has hecho mal lo pagas, aunque seas de la familia más importante". Justo de ser cierto.
  • Sin el Rey jamás hubiera habido 23 F, según Jesús Palacios, entrevistado en Intereconomía (24-2-13). Palacios escribió 23 F. El Rey y su secreto.

  • Titular en El Mundo (23-2-13): "El `New York Times´desvela presiones a los medios" en el caso Urdangarin.

  • "Hay un descrédito brutal de la Jefatura del Estado y eso afecta al país" afirma Cayo Lara en El Mundo (18-2-13), que también señala: "Urdangarin se aprovechó pero si consintió la Casa Real debe tener consecuencias".  "La Casa Real y Urdangarin nos están haciendo el trabajo a los republicanos" afirma el líder de Izquierda Unida. Visto desde una perspectiva republicana, triste.


Saber más:

  •  "Un equipo de asesores preparó los movimientos y las palabras del duque" (Iñaki Urdangarin)
De una información en El País (26-2-12). Sin embargo, la inconsistencia argumental como estrategia narrativa es harto habitual. El rey Juan Carlos, como si no estuviera rodeado de asesores. Ejemplo: "La noche del 24 el Rey, al mejor estilo taurino, lanzó un "dejadme solo", escribió Iñaki Zaragüeta en la Razón (29-12-11)

  • "La voz más contundente y firme": (El Rey) "ha sido la voz más contundente y firme que se ha oído en España contra los abusos y la corrupción, también la del instituto Nóos".

Mayte Alcaraz en ABC (16-2-12)

  • "Falta de respeto". De un comentario sin firmar en La Razón (29-12-11) sobre Cayo Lara
Califica de "ridícula actitud de no aplaudir desde el escaño la presencia del Rey en el hemiciclo", lo que a juicio de este medio "denota falta de educación y de respeto a las instituciones".
¿Qué respeto tiene La Razón por Cayo Lara? ¿Qué respeto se ha tenido en este periódico por instituciones como el Gobierno de España o el Gobierno Vasco cuando éstas no son de su color?


  • Sordera Aingeru Epaltza, Diario de Noticias (10-1-12)

No hay comentarios: