11 septiembre 2012

"La fascinación ante la guerra"

Fragmento de un artículo de Tzevetan Todorov en El País (11-9-12)

"En su gran mayoría, los medios de comunicación no se conforman con representar la guerra, sino que la glorifican; escogen su bando y participan en el esfuerzo bélico. La verdad es que la guerra despierta fascinación casi siempre, quizá porque representa el ejemplo supremo de una situación en la que, en nombre de un ideal superior, estamos dispuestos a arriesgar lo más preciado que tenemos, la vida. A ello se añade la admiración que sienten los espíritus contemplativos por los hombres de acción, a los que se apresuran a convertir en símbolos, y también la atracción que ejerce la violencia, el placer que experimentamos cuando vemos destrucciones, matanzas, torturas. El encanto de la guerra procede asimismo de que es una situación simple, en la que es fácil elegir: el bien se opone al mal, los nuestros a los otros, las víctimas a los verdugos. (...) De pronto, ya no nos preocupamos por cuestionar la realidad que se esconde detrás de las palabras. ¿Acaso la revolución es necesariamente buena, sea cual sea el resultado? Y en cuanto a la lucha por la libertad, ¿no corre peligro de encubrir un simple deseo de poder? ¿Basta con hablar de derechos humanos, una denominación no controlada, para convertirse en su paladín?"

La imagen, de Wikipedia 

Antonio Gamoneda, poeta, entrevistado en Magazine (27-3-11)
"De la guerra he aprendido sobre todo que existe un poder económico que se viste en ocasiones de ideología para beneficiarse. Y si para beneficiarse tiene que llevar a cabo hechos sanfrientos, militariza su ideología. O sea, que lo que me ha enseñado es que la motivación de todas las guerras e injusticias de dimensión social -que por ejemplo se conserve a un continente entero en condiciones de hambre- tiene como origen las conveniencias del poder económico".
En otro pasaje, dice que lo que realmente importa es "ser capaces de convivir reconociendo la realidad de los otros. Incorporar la contemplación de la vida desde otros seres humanos va ensanchando la transigencia". Cree que el peor de los defectos humanos es la "antiempartía, el hombre que entiende que ahí afuera hay un mundo del cual tiene que extraer todo el beneficio posible como sea y que es insensible al sufrimiento que no sea el suyo. Desconocimiento de la heterogeneidad".

La imagen, de Wikipedia

Gamoneda y la paz, El Magazine de El Mundo (22-3-09)

Según el poeta
“no es únicamente la ausencia de confrontación bélica o de terrorismo. La paz, en su realidad fundamental, es aquella situación en la que carecen de sentido, y de hecho no se dan, la confrontación bélica y el terrorismo. Significa eso que la paz no es tan sólo la inexistencia de episodios sangrientos, sino la estructuración y la conducta de los países, de la sociedad, de los poderes económicos, mediáticos, militares… en las que prevalecen el equilibrio, la justicia, la solidaridad, hechos y valores que llevan en sí la generación de lo que, en términos convencionales, entendemos que es la paz”


Saber más: "Propaganda de guerra" . Viñetas de Eneko, en el Diario 20 minutos de izquierda a derecha el 1-4-11, y el 9-3-11 y el 26-10-09





No hay comentarios: