24 agosto 2012

Un relato típico en la derecha

Una parte de su entorno mediático, la menos centrada, carga ahora contra Rajoy

24-8-12: José María Carrascal acusa en su columna en ABC de "tibieza" a Rajoy con los nacionalismos.
23-8-12: Luis Ventoso en artículo en ABC acusa de "cesión acomplejada" ante el nacionalismo hasta a José María Aznar.
21-8-12:  Luis Mª Anson en El Mundo. "Rajoy, genuflexo ante los chantajistas".

Saber más: Cuando se habla de valentía o prudencia política influyen mucho los valores previos. 


En los casos anteriores, habría qué preguntarse por ejemplo, cómo influye el credo nacionalista... español en su análisis. En otras ocasiones, el marco de la presunta valentía se saca a colación en las cuestiones sociales.

Para una poderosa corriente de opinión, recortar derechos laborales es cuestión de agallas frente a los sindicatos. Sin embargo, ante otros poderes o ámbitos de influencia, lo que se exige es prudencia, respeto a la libertad, sensatez, responsabilidad o lealtad.

Así se reparten y arraigan etiquetas como esa de maricomplejines (60.200 resultados en google en marzo de 2010), en función de marcos de referencia previos: el concepto de valentía (que en grandes dosis puede derivar en temeridad) no casa según esta línea de opinión con impulsar las prestaciones sociales o la lucha contra la precariedad, ni siquiera en los buenos tiempos. El arrojo puede ser de izquierdas o derechas.La derecha suele apelar a una presuenta valentía para envolver su radicalismo.

Saber aún más:
  • Bush acusó a los demócratas de "blandos" (La Vanguardia 25-2-04) en un discurso en el que habló de escoger entre "una América que lidera el mundo con fuerza o una América que duda ante el peligro", y contrapuso "dos visiones de gobierno", "la que incentiva la propiedad, la oportunidad y la responsabilidad" y la que "te quita el dinero y decide por ti".
  • "¿A qué hay que esperar?", de Soledad Gallego-Díaz en El País, (16-11-07)
  • "La bizarría, como valentía generosa y símbolo del esplendor individual de la integridad humana, es una constante colectiva del hombre hispánico". Tomado de un artículo de Fuerza Nueva (9-1-71)
  • "Un número considerable de nuestros políticos parecen agallinados". Luis María Anson, ABC (23-4-80), artículo titulado "Organizar el caos". Publicado también en La Vanguardia.
  •  En ABC José María Carrascal (29-1-12) calificó al ex presidente Zapatero de "ignorante integral". Y escribía:
    "¿Cuándo nos enteraremos de que esta no es una crisis económica, sino una crisis de valores, social, de mentalidad y de hábitos?"

No hay comentarios: