31 julio 2012

Tres ideas del historiador Xabier Zabaltza en torno a las identidades nacionales

  • UNA: "Una nación es simplemente la suma de los habitantes de un territorio. Nada menos, pero también nada más. Zabltza es contrario al "determinismo nacional", porque "tal principio implica la conversión de una nación en algo que trasciende la voluntad de los ciudadanos que la constituyen. Lo escribió en la revista Hika, en el número de noviembre-diciembre de 2005.

"Un ejemplo paradigmático de ese determinismo es el de José Antonio Primo de Rivera cuando afirmaba que "Aunque todos los españoles estuvieran conformes en convertir a Cataluña en país extranjero, sería el hacerlo un creimen merecedor de la cólera celeste". Ese mismo esencialismo joseantoniano es el que inspira el artículo segundo de la vigente Constitución de 1978, al establecer la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Sinceramente creo que el discurso de algunos nacionalistas vascos no difiere en demasía al de José Antonio y el artículo segundo de la Constitución, cambiando simplemente el sujeto político, la Nación española, por la Nación vasca".


  • DOS: En un libro de Zabaltza, ("Nosotros, los navarros", editado por Alberdania en 2009), el autor apunta en la conclusión:
"Tal vez estoy equivocado, pero pienso que la nuestra no es la época de la independencia, sino la del federalismo, la subsidiariedad y las identidades múltiples. La época de los vascos que no tienen problema en identificarse como españoles y franceses, pero también -y esto es la otra cara de la misma moneda- la de los navarros que no tienen problema en identificarse como vascos".

  • TRES: "Siempre he dicho que España es un estado multinacional pero también estoy convencido de que Euskadi es una realidad multinacional, como lo es Cataluña, Galicia y la misma Navarra"
Xabier Zabaltza en la revista Hika, febrero 2010. Para este historiador, la homogeneidad cultural y lingüística está ideológicamente superada. En la entrevista Zabaltza también afirma que "sinceramente, puestos a vender navarrismo, los españolistas resultan mucho más creíbles que los abertzales". 

Saber más: Entrevista a Zabaltza en Euskonews (2009)

No hay comentarios: