09 junio 2012

"Regeneración" y nacionalismo español

De un artículo firmado por "Hispania Nova", aula política del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo (ABC, 7-6-12). Se titulaba: "Regeneración de España: la vuelta a la nación"

"La unidad moral es anterior y previa a la unidad jurídica o legal. Por esa razón para regenerar España todo comienza por afirmar y reforzar la existencia de la Nación española como unión moral (...) Es preciso por tanto llevar a cabo urgentemente una obra cultural que reconquiste el sentimiento hispánico de los jóvenes"


Primer punto de un reportaje en ABC (5-6-11) sobre la "regeneración de España" con cuatro "representantes de la sociedad civil" entrevistados

"Reforzar la identidad de la Nación Española".


Y un extracto de la letra pequeña:


"Es necesario reforzar el sentimiento de identidad nacional común de los españoles".


Según un desglose del reportaje, la primera propuesta, del Foro Sociedad Civil es la "Defensa de la Nación Española":

"Los últimos años se ha ido diluyendo la supremacía de España respecto a las Comunidades. hay que reforzar el sentimiento de que pertenecemos a una nación común".

La primera propuesta de la Fundación Ortega y Gasset es "recobrar el consenso básico entre los dos grandes partidos" sobre el modelo de Estado.



Saber más:
  • Según José Varela, presidente de la Fundación, preguntado por dónde debe empezar la "regeneración de España", afirma que "recuperando el pacto de Estado que debe comenzar por que PP y PSOE admitan la realidad democrática; a saber: que, en un país donde el 80 por ciento del voto se reparte entre ellos, el equilibrio del sistema político requiere comprender que el principal rival de uno es, al tiempo, su principal socio constituyente".

  • Luis Maria Anson en El Mundo (21-2-12): “La regeneración de la democracia española: que partidos y sindicatos vivan solo de las cuotas de sus afiliados”.
  • Ernesto Sáenz de Buroaga en El Mundo (4-6-11):
"España hace agua. El Estatuto de Cataluña rompió su columna".
"La regeneración es una necesidad para este gran país llamado España".

No hay comentarios: