09 mayo 2012

El nacionalismo de Plácido Domingo y Enrique Ponce

 De un artículo de Plácido Domingo en ABC (9-5-12): Cuando las corridas de toros se llaman "deporte"

"A los españoles, los que nos consideramos españoles nos gusta (...) nuestros dos deportes nacionales, que son el fútbol y los toros".

"Es cierto que nos une el fútbol, pero a mí me gusta que nos una el amor hacia nuestra patria".

La imagen, de Russell Hirshon, tomada de Wikimedia

La narrativa nacionalista del torero Enrique Ponce en ABC (24-10-11)


"Ser valiente es sinónimo de ser español"

"Tenemos un país que no tiene parangón con ningún otro"

Saber más: "El deporte más viril"
 
 Arriba España (6-6-74) publicó un análisis de una encuesta realizada por Gallup sobre la afición por las corridas de toros en los españoles)

 "La gente joven, y este es quizá el dato más alarmante de la encuesta, cada vez se interesa menos por la Fiesta de los toros. Y ello no es fácilmente comprensible cuando los toros, esencialmente, debían ser un polo de atracción para la gente joven, pues sin duda, es el deporte más arriesgado, más viril, más emocionante -y auténtico (...) que tenemos en el país".


"Barcelona, con mucha diferencia, ofrece los datos más negativos de la encuesta respecto al interés que tienen sus habitantes respecto al interés que tienen sus habitantes por las corridas. Un ochenta y cuatro por cien de los barceloneses declaran rotundamente que no les interesan nada las corridas de toros; un ocho por cien dice interesarse algo, y tan solo un cuatro por cien dice interesarse mucho. Los datos referidos a Madrid son mucho más positivos, aunque tampoco del todo satisfactorios para los amantes del espectáculo taurrino: Un dieciocho por cien se interesa mucho; y un veintiseis por cien algo, y un cincuenta y cinco por cien, nada (...)
Podemos decir sin mucho riesgo de error que los toros eran el espectáculo predilecto de la gran masa del país por los años veinte, treinta y hasta cuarenta, mientras que desde esa década el interés público se ha ido diversificando por otros espectáculos de masas, y entre estos, con mucha diferencia, por el fútbol (...)".

Foto, de Wikimedia Commons

Saber aún más:
"Arte", "fiesta" o "juego", cuando se dice de cualquier toro que lo dio o no lo dio. En el argot taurino hasta el descabello es una "suerte".

No hay comentarios: