11 abril 2012

La comunicación como desarrollo

La educación y la información construyen democracia e igualdad, son bienes públicos y responden a derechos

Contribuyen al fortalecimiento de aquello que se ha llamado inteligencia compartida, de la cual todos/as podemos y debemos ser partícipes.

“Es en estos momentos de crisis social y económica cuando las ONGD comprobaremos si nuestros esfuerzos de sensibilización han sido eficaces, si hemos sido eficaces “culturalmente”, decía el editorial de La Magalla, revista de la FCONGD (abril 2009). Reveladora evaluación, porque bastantes cosas se podían haber hecho mucho mejor.



Saber más:

  • "La dialéctiva negativa": "Sin embargo, tanto los medios de comunicación como las ONGD legitiman su función social –y no creo que pudiera ser de otra manera- desde lo que Adorno denominó la “dialéctica negativa”, esto es, diciendo que la botella está medio vacía. Una Organización No Gubernamental que centrara su mensaje en la botella medio llena dejaría de tener sentido y seguramente desaparecería en poco tiempo".


José Moisés Martín Carretero. Economistas Frente a la Crisis. ¿Tiene esta dialéctica riesgos comunicativos? ¿Está la situación para cambiar de dialéctica? ¿Estuvo en algún momento?

Saber aún más: Algunos libros sobre comunicación y desarrollo


No hay comentarios: