12 abril 2012

La `crisis´, según Atxaga



"La causa principal de la crisis hay que buscarla en el modelo económico de la Escuela de Chicago ("el mercado es capaz de autorregularse", etcétera) y en la ideología política concomitante (derecha y extrema derecha)".



La imagen, de Urcomunicación, tomada de Wikipedia

Saber más:

  •  "La crisis económica y financiera en la que nos encontramos es el resultado de la extraordinaria desigualdad que han generado las políticas neoliberales que se han aplicado desde hace años. El crecimiento que se ha venido produciendo en etapas de expansión, como la que vivió la economía española en la pasada década, se ha basado en pilares muy poco sólidos y además ha concentrado sus beneficios en muy escasas manos, lo que ha terminado provocando una gran crisis con la périda de millones de puestos de trabajo.
    Frente a esta situación se proponen recetas que curiosamente son las mismas que al aplicarse con anterioridad provocaron la situación en la que ahora nos encontramos (...)"
    De un folleto promocional del libro Hay alternativas, de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, editado por sequitur

  • En Diario de Noticias, cuando todavía parecía que la gestión de la crisis iría en otra dirección, se publicó un editorial (29-10-09) con el siguiente fragmento:"No parece que se haya aprendido la lección, ya que no parece que los caminos para el enriquecimiento fácil e insolidario hayan sido desterrados. Ni que los gobiernos occidentales hayan sido capaces de hacer valer su fuerza y exigir a las entidades a las que se ayudó hace un año que se basen en criterios que vayan más allá de los beneficios económicos a cosa de todo y de todos".

  • ¿Quienes son "los mercados"? Libro descargable de Icaria Editorial
  • Conferencia de Arcadi Oliveres, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (subida en youtube el 26-12-10)

  • "Combatieron una quiebra del sistema financiero inyectando dinero público, cuando la inyección creó deuda pública declararon que ésta –no la quiebra que la provocó- era el problema. Los bancos de Alemania y otros países del Norte que contribuyeron a la deuda privada del Sur europeo invirtiendo decenas de miles de millones de su superavit comercial en nuestras criminales fantasías inmobiliarias, redujeron un asunto claramente interrelacionado a un problema de “virtuosos y manirrotos”. Lo inaudito no ha sido el patoso y descarado nacionalismo alemán en todo esto, sino el servilismo y vasallaje de los políticos del Sur ante ese discurso. A continuación, para atajar todo ese embrollo de deuda aplicaron recorte social a los de abajo con la misma filosofía que condujo a la quiebra original. Ahora, ante la evidencia que el remedio es peor que la enfermedad, hablan de políticas de crecimiento pero por ello sólo entienden “reforma laboral”.

Rafael Poch en la Vanguardia.com (1-4-12): España en el punto de mira

  •  "La crisis ha rebajado mucho la tolerancia sentimental"

Teodoro León Gross
El Diario Vasco (29-2-12)

No hay comentarios: