25 enero 2012

Internet, redes sociales y ONGD

Nuevo número de la revista El Sur de Medicus Mundi Navarra, que analiza las oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías para la solidaridad



Se puede acceder en pdf y ahora también a través de revistaelsur.org que facilita la navegación tema por tema. Una de las colaboraciones es de Víctor Manuel Mari Sáez, profesor de teoría de la Comunicación en la Universidad de Cádiz, que recuerda que además de surfear con las nuevas tecnologías las ONG tienen que bucear (algo menos frecuente): "planificar, elaborar conocimiento, adentrarse en la densidad de la realidad para transformarla, reflexionar, debatir colectivamente".


Saber más:
De las armas de destrucción masiva a la crisis

Algunos nombres propios e ideas en la revista El Sur durante los últimos años
2004: El sociólogo Imanol Zubero habló de la necesidad de “desnaturalizar la realidad, combatir la tendencia del poder a presentarse como lo normal, porque nada hay de natural en lo que pasa, sino un intento consciente de poner el mundo al servicio de los más poderosos”. Además proponía responsabilizar, corresponsabilizarnos y cambiar la realidad a pequeña escala.
2005: “Hambre, pobreza, pandemias, flujos migratorios en condiciones extremas: ésas son verdaderas armas de destrucción masiva”, escribió el experto en conflictos Jesús Núñez Villaverde “El estado tiene que garantizar la justicia”, dijo la pensadora Adela Cortina. Por su parte Alfonso Del Val, consultor ambiental escribió sobre las causas y motivaciones del consumismo. Entre ellas, a su juicio, una “percepción parcial y acrítica de la realidad”. En su opinión “es cada vez más difícil conocer de forma global y crítica la compleja realidad”. Pero también hacía referencia a un “desconocimiento de nosotros mismos” y un “olvido de la ética”. “Una sociedad tan preparada, informada y relacionada como nunca ha existido hasta ahora, está penetrada profundamente por valores y símbolos consumistas”.
2006: el entonces presidente de la Coordinadora Española de ONGD, José María Medina, manifestaba "el enorme riesgo de convertirnos en elementos de amortiguación de los propios desajustes del sistema, en lugar de ser revulsivos para cambios profundos".
2009: Jesús Núñez Villaverde, analista de conflictos: "Yo sé que la paz es una pretensión ética. Pero me quedo en el egoísmo inteligente. Yo puedo hacer un discurso apoyado en valores y principios de justicia histórica, pero con eso no voy a motivar ni al empresariado ni a los gobiernos nacionales. (…) Porque, guste o no, creo que con el discurso ético la sociedad civil y las ONGD solo podemos parchear la desastrosa situación mundial".
2010: Miguel Ángel Argal, fundador de Medicus Mundi Navarra. “La incidencia (política) surgió cuando nos dimos cuenta que la situación del mundo en desarrollo tenía unas causas”.
2011: Rafael Díaz-Salazar, sociólogo: “Es preciso instaurar un conjunto internacional de políticas públicas que tengan como prioridad disminuir de forma sustancial las desigualdades entre países y en el interior de cada país” Fernando Armendáriz Arbizu, del Área Internacional de derechos Humanos de IPES:
“Los derechos Humanos tienen que ser el enfoque adecuado para interpretar el mundo, sus conflictos, los procesos históricos que lo modifican y los retos que lo interpelan. En sus contenido, concepto y desarrollo encontramos la propuesta ética que debe regir las relaciones entre países y personas (…)”


No hay comentarios: