16 junio 2011

Loas pro monárquicas al por mayor (años ochenta)

  • Víctor Manuel Arbeloa en 1988, entonces eurodiputado del PSOE, tras un discurso del rey en una visita a Navarra

fuente, Diario de Navarra 9-2-88

"ha sido una afirmación rotunda del carácter foral de Navarra, decididamente afirmativa, dicha con una gran entonación, una gran viveza y una gran confianza. Creo que ha sido un discurso espléndidamente hecho, brillante, y sobre todo consolidador de todo lo que estamos haciendo. Estamos verdaderamente contentos, agradecidos y emocionados".

  • Jaime Ignacio del Burgo, entonces senador por Navarra del PDF-PDP, en la misma página:

"ha dicho lo que los navarros en el fondo de nuestro corazón pensamos, que Navarra es Navarra (...)"

Dos días antes, había escrito en Diario de Navarra:
"es justo que los navarros, desde el fondo de nuestros corazones, volvamos a repetir, como lo hacían nuestros antepasados, el viejo grito de proclamación: ¡Real, Real, Real!"

  • En el Parlamento brasileño en una sesión conjunta del Congreso y el Senado de ese país ante una visita de Juan Carlos de Borbón en mayo de 1983

Fuente, Diario de Navarra 18-5-83

"una de las personalidades más grandes de nuestro tiempo", "bravo soldado de la democracia y la libertad", "Su Majestad no es sólo un Rey, sino el gran líder de una nación", "un gran estadista y demócrata", "gran estadista que sin dudas, sin intransigencias, sin vacilaciones llevó a su pueblo, saltando una etapa histórica a entrar de forma madura en una nueva era de libertad"

Saber más:

  • Portada de Diario de Navarra 8-2-88, ante esa visita de los reyes

"Desde la alegría del recibimiento, la bienvenida tiene que llevar el respeto alborozado de los navarros (...)"

Un día antes, también en portada, en un comentario editorial este periódico publicó:

"DIARIO DE NAVARRA se suma hoy al júbilo que para la gran mayoría de los navarros representa la visita de nuestros Reyes y creemos hacernos eco de un importante sector de opinión pública al darles la bienvenida y mostrarles nuestro agradecimiento y nuestro respeto".

  • "Todo cuanto aquí suceda, bueno o malo, satisfactorio o desgraciado, afecta a cada uno de los españoles, a sus ilusiones y esperanzas, y miramos a Navarra como a una hermana mayor, que sabe siempre lo que dice y responde en cualquier ocasión ante lo que hace"
Fragmento del discurso del rey en esa visita (fte. D.N 9-2-88). Al día siguiente este periódico recogió las palabras del rey en Roncal-Erronkari. Aquí va un fragmento:

"Para la Reina y para mí es una auténtica fiesta, en la que se unen la emoción y la alegría, el estar entre vosotros, en este Valle de Roncal, tan bello y tan grandioso como una cuna de Dios donde resonará siempre un canto a Navarra y a España".

No hay comentarios: