18 febrero 2010

Los medios de comunicación como agentes educativos: nos formamos a diario

Fernando Vallespín en El País 22-1-10, "Pacto educativo y contrato social"

“Quizá haya que empezar a preguntarse en serio por cuál es la instancia fundamental con la que compite el sistema educativo a la hora de transmitir valores o saberes, y, en general, conformar la personalidad y los intereses de los jóvenes.
Y parece evidente que en la realización de estas funciones los medios de comunicación son absolutamente decisivos. "Educan" o "maleducan" en una dimensión que es difícil de concretar, pero que todos sabemos que está ahí y que compite e interacciona sistemáticamente con la instrucción oficial. (...)
Un buen ejercicio a la hora de elaborar la reforma sería el establecer un contraste entre el tipo de sociedad que les ofrecemos como deseable y el que realmente tienen ante sus ojos. Y lo primero que llama la atención es que la imagen que los medios -algunos, claro está- ofrecen de la sociedad y de los modelos de vida a seguir es de una banalidad y una vacuidad difícil de conciliar con los ideales educativos. (…)”
“A decir de Neil Postman, los medios habrían roto ya la transmisión educativa entre generaciones para convertirse en el principal agente socializador. Puede que sea cierto, pero eso no los convierte necesariamente en "agentes del mal". Siempre cabe hacer un uso de ellos más inteligente y responsable; menos como un objeto de consumo y más como un espacio de encuentro creativo en el que el entretenimiento no sea su única virtud ni su fin principal. (…)”

Saber más:
Cuánto nos influyen los medios
Palabras de la periodista Margarita Riviére (Canal Solidario, 2008): “el 80% del conocimiento que poseemos proviene de los medios de comunicación, mientras que el 20% restante procede de nuestro entorno (escuela, amigos, familia, etc), un entorno, que a su vez, también está influenciado por los medios”. 

Esta periodista y escritora es autora, ente otros libros de "El malentendido: cómo nos educan los medios de comunicación", que se puede leer de forma limitada a través de google books.

Sabemos efectivamente que los medios pueden entretener, informar, acompañar… pero hemos perdido capacidad de alerta ante su influencia formativa y su acentuada tendencia hacia la infantilización.

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