01 diciembre 2009

Desconocimiento sobre la desigualdad, escepticismo ante la cooperación... ¿Un problema comunicativo?

Encuesta sobre el conocimiento y la valoración de la cooperación al desarrollo en Cataluña
Realizada hace unos meses por el Centre d´Estudis d´Opinió (el CIS catalán) ofrece datos muy elocuentes y extrapolables seguramente a otras comunidades autónomas:
UNA TERCERA PARTE SEÑALA LA CORRUPCIÓN INTERNA COMO CAUSA PRINCIPAL DE POBREZA
Aunque para el 45,5% de los encuestados la pobreza y las desigualdades son el principal problema mundial en la actualidad, para el 33,5% (la opción más respondida) la causa principal de la pobreza es la corrupción interna.

LA EFICACIA DE LA COOPERACIÓN EN DUDA POR CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN
Para el 46,3% de los encuestados la cooperación para el desarrollo poco o nada ayuda a mejorar realmente la vida de la gente. Para el 72,4% de los que así lo entienden, la mejor explicación de la falta de eficacia es que no llega a los que realmente la necesitan.

LA EFICACIA DE LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA EN DUDA POR MÁS DE UN TERCIO DE LA CIUDADANÍAEl problema de la deuda, conocido por el 65,7% de la población, registra entre esta franja un 36,0% de personas que creen que su condonación no contribuiría a reducir la pobreza y las desigualdades.

AMPLIO DESCONOCIMIENTO SOBRE CONCEPTOS BÁSICOSUn 25% no ha oído hablar de globalización; un 43,8% de la ayuda o la cooperación para el desarrollo; un 56,0% de la educación para el desarrollo; un 37,8% del comercio justo. El 31,5% de la ciudadanía afirma que es la primera vez que oyen hablar del 0,7 (A un 19,1%, aunque le suena, no sabe bien qué es).
Casi tres cuartas partes de la población (74,2%) dicen oír hablar por vez primera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre los que conoce los ODM (sólo un 10,8% del total de la ciudadanía), casi la mitad (44,7%) cree que es muy o bastante probable que se conseguirán. El 60,6% se muestra incapaz de reconocer alguna de las 28 opciones señaladas por la encuesta sobre organizaciones que hagan cooperación al desarrollo desde Cataluña.

MAYORITARIO DESCONOCIMIENTO SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICASPara un 73,9% es la primera vez que oye hablar de de la Agència Catalana de Cooperació, dependiente de la Generalitat. Un 67,2% de la población desconoce que la Generalitat destina una parte de su presupuesto a la cooperación al desarrollo. Aunque el 86,4% esté de acuerdo con que esta dedique una parte de sus recursos a este fin, e incluso un 53,9% está de acuerdo en aumentar estos recursos, la Generalitat sabe que si mañana amplía o reduce esta partida presupuestaria, la gran mayoría de la población no se enterará. Lo mismo ocurre en el ámbito municipal. Un 80,2% ignora si su ayuntamiento presupuesta fondos para cooperación. Un 73,8%, eso sí, se muestra a favor de que lo hagan.

LAS ONG NO SON LOS ACTORES PREFERIDOSSólo un 20% entiende que la forma de cooperación que debería priorizar la Generalitat es con agentes como ahora ONGs o Universidades, en contraposición con la iniciativa directa de la propia Generalitat (37,3%) o de organismos multilaterales como ahora Naciones Unidas (28,3%). El 60,7% de la población no ha hecho una donación puntual a ONGs u otros organismos de cooperación, el 85,9% no se ha inscrito como miembro de una ONG, y el 88,1% no ha colaborado en ningún organismo no lucrativo.

LA AYUDA HUMANITARIA, LÍNEA PRIORITARIA PARA LA MITAD DE LOS/AS ENCUESTADOS/ASLa ayuda humanitaria debería ser prioritaria para el 49,4%. La cooperación para el desarrollo para el 23,6%, y la educación y sensibilización para el 19,9%.

EL CONSUMO RESPONSABLE COMO MOTOR DE DESARROLLO
El 40,6% cree que para generar desarrollo en los países empobrecidos es más eficaz consumir responsablemente que dar dinero regularmente a la cooperación (26,7%) o participar en movilizaciones sociales (10,1%).
LA EDUCACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD DEL NORTE NO ES COMPARTIDA
Sólo un 35,7% de los encuestados considera que hace falta educar a los niños y niñas en la idea que "los cambios se han de hacer también aquí, y todos somos responsables".

¿SUFICIENTEMENTE CONCIENCIADOS/AS?El 43,7% cree que sí. El 42,8% que no. Un 14.3% no lo sabe.

ESCEPTICISMO DE MÁS DE MEDIA POBLACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN CONSIDERABLE
Más de la mitad de la ciudadanía encuestada (51,4%) cree que no puede hacer nada para reducir la pobreza y las desigualdades en el mundo, y un 64,5% que no puede incidir en los espacios de toma de decisiones para cambiar esta realidad. El 83,2% de la población no ha participado en actos de presión y/o incidencia; El 80,8% no ha firmado manifiestos o se ha inscrito en campañas vía internet.

La encuesta revela el desinterés real por las causas que defienden las ONGD, y la existencia de un serio problema comunicativo en estas organizaciones, infravalorado en sus cuadros directivos de dentro y fuera de Cataluña.
A la vista de estos datos, la Federació Catalana de ONGD, en su revista La Magalla (julio 2009) concluía que la tarea fundamental de las ONG de desarrollo es "motivar a nuestra sociedad, convencerla que sí podemos reducir la pobreza y las desigualdades, que sí podemos incidir allá donde se toman las decisiones".
Falta hace, porque hay una tendencia a confundir el marketing con la sensibilización, y a olvidar que la comunicación, para que sea transformadora, debe generar interés, emoción y conocimiento.


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