24 noviembre 2009

Denunciando el hambre (1975-2009)

1975
En la edición extraordinaria publicada al morir Franco (22-11-75), el suplemento de ABC Blanco y Negro (la imagen es la portada de ese número) publicó un reportaje sobre el hambre en el mundo titulado "la geografía del hambre, peligro mundial"

"Los avatares nacionales nos impiden contemplar los "gravísimos" problemas que se ciernen sobre nosotros a escala planetaria y pueden acabar por sumir a toda la humanidad en una regresión imparable (...) la distancia entre las rentas entre países pobres y ricos se agrava y se ensancha sin cesar", se dice, al tiempo que se incluyen otras reflexiones como estas:
  • "Los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre son encomiables pero poco eficaces" Antonio Garrigues, embajador de España

  • "En el mundo no existe conciencia de la desigualdad entre ricos y hambrientos" Juan Bosch-Marín, director nacional de Unicef España

  • "El desmesurado crecimiento de la población constituye un grave problema" Rafael de Fuentes Cortés, secretario general de Unicef España

  • "El gran objetivo es la transformación del sistema económico mundial" Carmen Victori, secretaria general del secretariado de Cooperación al Desarrollo


    2009

    Especial 20 años de El Mundo (23-10-09), extractos de colaboración de Ignacio Trueba, catedrático de Proyectos y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid , que recordaba la realidad del hambre, "la vergüenza de nuestra era"

    "Nada menos que mil millones de personas padecen hambre, desnutrición y pobreza extrema en nuestro planeta, el equivalente a 22 veces la población de España. Es un escándalo. este hecho conlleva la muerte de 900 seres humanos por hora, es decir, ocho millones al año, cifra equivalente a la población actual de Andalucía. El ritmo de exterminio es análogo al de la Segunda Guerra Mundial, cuarenta y cinco millones de víctimas mortales en cinco años y medio. Es una barbaridad.

    Pero más dramático todavía: 5,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causa del hambre (..)"

    "Sin embargo, la verdadera desgracia que engrandece este mal radica en que hayamos acabado aceptándolo y tolerándolo como si fuera una parte esencial de nuestra sociedad y como una circunstancia imposible de resolver. Como si fuera una tragedia griega imposible de evitar. Esta afirmación reafirma la invisibilidad del hambre mundial en nuestra sociedad. Alegar que no es para tanto, ignorar la situación y no tener sensibilidad, pasando olímpicamente del tema, constituye una complicidad social de un hecho criminal, que sin duda nos avergozará ante las generaciones futuras (...)"

    "Abordar una crisis prescindiendo de las demás es un auténtico disparate y puede provocar daños tremendos y confundir a la opinión pública (...) La crisis alimentaria constiuye una cuestión directamente relacionada con el derecho a la vida (...)

    "La erradicación del hambre en el mundo, como lo fue en su día la abolición de la esclavitud es el mayor reto de nuestra generación".

Saber más: un anuncio de Unicef en 1976

"Millones de niños condenados a muerte. Indúltelos.
De momento la única salida para 900 millones de niños es morir. 900 millones de niños están condenados por el hambre, la enfermedad y la falta total de cultura. En su mano está el indulto, Unicef sólo cuenta con el dinero de sus socios. Hágase socio de Unicef, habrá empleado mejor un poco de dinero".

No hay comentarios: